Economía y negocios | Actualidad

Duro Felguera da luz verde a la entrada de dos inversores mexicanos con 90 millones de euros

Más del 90% de accionistas han apoyado la operación para una compañía que recibió 126 millones de euros de dinero público en 2022

El objetivo es pasar de los 348 millones de euros en contratación a 1.100 millones en 2028. / J.L. Cereijido (EFE)

Gijón

No ha habido sorpresas en la Junta General Extraordinaria convocada por Duro Felguera y los accionistas del grupo de ingeniería asturiano han apoyado mayoritariamente la operación de ampliación de capital por un importe de 90 millones de euros que permiten la entrada en el accionariado de dos inversores de origen mexicano, Prodi y Mota Engil México. Para garantizar la operación se necesitaba un apoyo que oscilara entre el 50 y el 66% de los asistentes y han votado a favor más del 90% de los accionistas. Se trata de una operación que permitirá a la compañía, en boca de su presidenta Rosa Aza, abordar nuevos proyectos industriales y crecer en el mercado internacional.

La presidenta de Duro Felguera considera que la entrada de los nuevos socios les permitirá crecer internacionalmente

Duro Felguera recibió en 2021, 120 millones de la SEPI que se sumaron a los seis de ayuda concedida por el Principado. Un total de 126 millones que, a juicio de Aza, le dieron el tiempo suficiente al grupo de ingeniería para sobrevivir a su situación crítica y darle la vuelta a su cuenta de resultados.

La presidenta de Duro Felguera reconoce que las ayudas públicas les han permitido recuperarse

El consejero delegado Jaime Argüelles ha apuntado que quieren pasar de los 348 millones de euros en contratación a 1.100 millones en 2028, lo que implica un crecimiento medio anual "ambicioso" del 21%, y más "significativo" respecto a 2020, donde la cuantía fue de 79 millones, "cuando la compañía tocó fondo", ha remarcado. En ventas, por otro lado, el objetivo es llegar multiplicar por ocho el nivel alcanzado en 2022, que fue de 123 millones para llegar a 1.015 millones de euros, con un crecimiento anual del 42%. La entrada de Prodi y Mota Engil México abre una nueva etapa en Duro Felguera que, a finales del pasado año, puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 180 trabajadores de una plantilla total en Asturias de 1.293.