Sociedad | Actualidad

El Principado empezará a pagar los daños por los incendios “en mayo o junio”, dice Barbón

El plan de choque por los incendios, aprobado por el Consejo de Gobierno, subvencionará al 100% la reforestación, y recoge ayudas para propietarios de montes de entre 500 y 1.200 euros por hectárea quemada

Reunión del Consejo de Gobierno en Tineo. / Armando Alvarez

Oviedo

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana, reunido en Tineo uno de los concejos más afectados por los últimos fuegos que han asolado Asturias, el plan de choque anunciado por el Principado para compensar los daños de estos incendios forestales y mejorar la prevención. El presidente del Principado, Adrián Barbón ha comenzado y finalizado su comparecencia posterior agradeciendo y señalando. El agradecimiento va para todos los implicados en la extinción de los incendios, empezando por los bomberos y acabando por los vecinos, entre ellos muchos ganaderos que con sus propios medios lucharon contra las llamas; y señalando a los culpables de lo que ha pasado, que no son otros ha reiterado, que los terroristas del mechero, “porque la mayoría de los incendios, por no decir la totalidad han sido intencionados”. Las primeras estimaciones del Principado calculan que la superficie afectada alcanza las 32.000 hectáreas, 12.000 de ellas arboladas.

Adrián Barbón sobre incendios forestales, culpables y superficie quemada

El plan de choque contra los incendios forestales subvencionará el 100% la reforestación e incluye ayudas directas a los particulares y los ayuntamientos perjudicados, además de medidas de prevención y reconstrucción.

Las ayudas directas se tramitarán por vía de urgencia y en cuanto al montante económico solo se pueden concretar las compensaciones para los dueños de montes, que oscilarán entre los 500 y los 1.200 euros por hectárea quemada.

Las ayudas a particulares y entidades locales quedan pendientes de la valoración de los daños, que el gobierno espera que estará lista el 30 de abril. Son las que se darán para compensar los daños causados por el fuego en edificaciones, casetas de aperos, naves agrícolas y demás bienes de particulares, y los daños en infraestructuras municipales.

En cuanto a las ayudas para la reforestación, que se subvencionarán al 100%, la línea para particulares estará dotada con 4 millones de euros que podrán ampliarse hasta los 5,5 millones. Para las entidades locales está prevista una convocatoria de 700.000 euros, ampliable hasta los 850.000.

Según ha dicho Barbón esas ayudas, se tramitarán con agilidad, de manera que puedan estar aprobadas en mayo o junio, como muy tarde.

Adrián Barbón sobre ayudas incendios forestales

Reformas normativas

El Principado plantea la reforma de la Ley de Montes, que pasará a llamarse Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales. Desde el Gobierno socialista aspiran a que sea la primera iniciativa del próximo mandato.

También se incluye la elaboración, con carácter inmediato, de una nueva resolución de prevención de incendios, que concederá especial atención al terreno cercano a los pueblos; así como la adecuación del Plan Forestal, cuya tramitación ha sido paralizada "precisamente para que pueda recoger los cambios que se introduzcan en la Ley de Montes", como ya había explicado el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. Esto no ha gustado nada al sector, lo dejaba claro la mesa forestal de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). El presidente Barbón, preguntado por el asunto ha señalado que  entiende el malestar pero que la decisión del gobierno, esperar al análisis de lo sucedido, es la adecuada.

Adrián Barbón sobre paralización Plan Forestal