Sociedad

Maria Neira: "Estamos tan cerca del final de la pandemia del VIH que merece la pena un último esfuerzo"

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que este año se pueda anular ya la alerta global a la que obligó el COVID

Maria Neira, directora de Salud Pública OMS, en la SER

Maria Neira, directora de Salud Pública OMS, en la SER

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681391481964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, asegura que el final de la pandemia del VIH está muy cerca. "Es importantísimo tener alguna victoria también en salud pública y estamos tan cerca de apuntar este final del VIH que vale la pena poner ese último esfuerzo, así como lo estamos haciendo con la polio", ha señalado en La Ventana de Asturias. Neira participó en el Hospital Universitario Central de Asturias en una jornada sobre el VIH, que ahora mismo afecta a entre 140.000 y 170.000 personas en España y provoca anualmente la muerte de unas 400 personas con una edad media inferior a los 54 años.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

"En salud pública nunca se es suficientemente optimista y no hay que poner límites a la ambición. Tenemos que llegar al fin de la pandemia y por supuesto que lo vamos a conseguir", ha afirmado Neira quien apuesta por un esfuerzo colectivo para desarrollar nuevos diagnósticos y tratamientos y por seguir manteniendo la financiación "para que las desigualdades no impidan acabar con el VIH".

Tras la pandemia del COVID, cuya alerta global espera que se desactive antes de que concluya el año, María Neira tiene claro que el gran reto en estos momentos es prevenir las nuevas pandemias. En este sentido, considera necesario una defensa de la salud animal, la humana y la ambiental. "Como no protejamos los alimentos, el aire y el agua, las bases de nuestra salud, vamos a tener siempre un riesgo sin enfrentar", y ha alertado del impacto de las deforestaciones sobre la biodiversidad.

Neira ha defendido que se debe avanzar hacia energías limpias, hacia una planificación urbana "más saludable" y se debe asegurar un sistema sostenible de producción de alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00