El Jardín Botánico Atlántico de Gijón cumple veinte años
El Ayuntamiento ha programado un gran número de actividades hasta el verano que reflejarán los distintos papeles que juega este equipamiento: investigación científica, educación ambiental y dinamización cultural
Gijón
Abril de 2003. Tras cuatro años de planificación y trabajo, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón veía la luz. Nació fruto de una negociación presupuestaria entre el entonces alcalde de ciudad Vicente Álvarez Areces y el portavoz de IU Jesús Montes Estrada. El concejal de Medio Ambiente que lideró el proyecto y lo llevo a término fue Carlos Zapico. Lo más costoso, adquirir la finca de La Isla, de propiedad privada y que se consiguió con el apoyo de quien sustituyó a Areces en la alcaldía Paz Fernández Felgueroso. Después vino el concurso de ideas que ganó un grupo formado por el INDUROT, arquitectos, ingenieros y paisajistas liderados por José Antonio Fernández, el artífice de la singularidad del Jardín: el sobrenombre de Atlántico. Y es que ese es el eje fundamental del Botánico gijonés, el dialogo entre las comunidades vegetales de las dos orillas de este océano.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El equipamiento está compuesto por 25 hectáreas de terreno, 19 de ellas visitables. En su diseño se aprovecharon los valores ya existentes en el terreno, incorporándose a las colecciones el jardín histórico de La Isla y dos bosques naturales que habían sobrevivido a la expansión urbana de la ciudad de Gijón: la Aliseda del río Peñafrancia y La Carbayera de El Tragamón, espacio tomado por robles centenarios. El Botánico cuenta, además, con seis colecciones principales. Las colecciones de plantas vivas se organizan en cuatro áreas temáticas que utilizan al océano Atlántico como hilo conductor: el Entorno Cantábrico, la Factoría Vegetal, el Jardín de la Isla y el Itinerario Atlántico. El Botánico mantiene y gestiona dos colecciones de biodiversidad: el Banco de Germoplasma y el Herbario.
Para conmemorar esta efeméride, desde el consistorio gijonés han programado diversas actividades hasta el mes de julio con las que intentan reflejar los distintos papeles que juega este equipamiento y que pasan por la investigación, la conservación y divulgación del patrimonio vegetal y natural y la parte didáctica. Luis Miguel Álvarez, responsable del servicio de Protección y Educación del Medio Natural explica que hay actividades programadas sobre educación ambiental, divulgación científica y dinamización cultural.
Jardín Botánico Luis Miguel Álvarez
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681730422351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los actos de conmemoración de los 20 años del Jardín Botánico arrancan este jueves, a las siete de la tarde, en la Escuela de Comercio de Gijón con la charla 'Los Jardines Botánicos al servicio de las personas' que pronunciarán varios expertos procedentes de distintos jardines botánicos nacionales e internacionales. El viernes por la mañana los escolares tomarán el protagonismo de este aniversario y por la tarde tendrá lugar el acto institucional.
Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....