Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Ocio y cultura

Hoy por Hoy celebra La Folixa na Primavera de Mieres

Programa especial, desde el nuevo parque de la Mayacina, para todas las emisoras de la SER en Asturias

El set de 'Hoy por Hoy' en Mieres

Oviedo

No podíamos dejarlo pasar, así que hemos cogido los trastos y nos hemos plantado en Mieres, horas antes de que comenzase la gran fiesta de la primavera nacida ahora hace 33 años. Vale, que sí, que la edad de Cristo ya suma un pico, pero en esto de las fiestas, donde abunda tanto la raigambre embutida en la historia, 33 primaveras es apenas un soplo. Soplo de aire fresco, traído a lomos de un festejo creado sobre lo local pero con una marcada vocación global. Y es que lo local, la gente de casa, está muy presente desde el principio en esta loa a las ganas de fiesta de los mierenses; lo que no quiere decir que se otee más allá del horizonte para hacer, si es que cabe, más grande la celebración.

De modo que el equipo de la SER en Asturias, al que han puesto voz Alicia Álvarez y José Manuel Echéver, acomodado como en casa en este nuevo espacio urbano que supone el parque de la Mayacina, dio buena cuenta este viernes del menú festivo que prepara la Folixa na Primavera. Por el set de la radio pasaron invitados varios que nos ayudaron a descifrar el intríngulis de una celebración que, no pude ser de otra manera porque estamos donde estamos, invita a salir a la calle (casi a cualquiera de la villa) para disfrutar de la música mientras trasegamos unos buenos culetes de sidra.

Hoy porr Hoy Asturias en la Folixa na Primavera de Mieres

01:39:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682094080585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La folixa comienza esta tarde, a las siete, con la entrega de los premios "Mierenses del año" en el Auditorio Teodoro Cuesta. A las 20.30 horas, en el escenario del Parque Jovellanos, tendrá lugar el pregón a cargo de Jorge Areces, director de la Banda de Gaites Villa de Mieres.

A las 21.15 horas se celebrará L’Entamu, con Antón Menchaca, la Banda de Gaites Villa de Mieres, la Coral Cantares, el Coro Minero de Turón, L’Artusu, Liliana Castañón, el Orfeón de Mieres, el grupo Prau Llerón y Ruxidera. A las 23.30 horas, el Jovellanos acogerá el concierto de "Llévolu’l sumuciu". Media hora después, llegará el turno de una de las grandes bandas asturianas, "Algaire", ganadora del "Premio Meyor Cantar" aquí en Asturias y del trofeo "Loïc Raison" del Festival Intercéltico de Lorient, en Bretaña.

Jorge Areces fue uno de nuestros invitados. Toda una referencia porque entre otras muchas cosas es el director de la Banda de Gaites de Mieres. Y digo entre otras muchas cosas porque este ovetense, es sin duda y según afirman los expertos, uno de los mejores gaiteros de todo el Arco Atlántico. No en vano fue el vencedor en 1995 el trofeo «Macallan» (hoy conocido como «McCrimmon») del prestigioso Festival Intercéltico de Lorient (Francia). Profesor de gaita en la Escuela municipal de Música de Mieres y en Soto de Ribera, director de la Banda de Gaitas de Mieres y Soto del Rey, Jorge Areces se convirtió, sin buscarlo, en una de las imágenes icónicas de la Folixa na Primavera cuando, en su primera edición (1996), fue fotografiado tocando en lo alto de la escultura de Teodoro Cuesta. Desde entonces ha participado en todas las ediciones de la fiesta mierense, no se ha perdido ni una.

Jorge Areces, pregonero de La Folixa

Juan Antonio Gonzalez Ponte, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mieres, es el máximo responsable de esta fiesta que se ha convertido en una de las celebraciones más destacadas del calendario festivo asturiano. Con él pudimos departir acerca de un programa festivo que se extiende (y de qué manera) durante todo el fin de semana.

Juan Luis Álvarez, secretario de la Asociación de Llagareros Artesanos del Caudal, y Faustino Vázquez, Tino, de Sidra Panizales, también se pasaron por el set de La Mayacina para hablar, claro, de la sidra y del protagonismo que nuestros caldos tienen en La Folixa. La sidra es sin duda uno de los elementos fundamentales de la Folixa na Primavera. No se podría entender la fiesta sin ella y tampoco sin toda la cultura que rodea a nuestra bebida señera desde hace siglos. De hecho, en estos días, en Mieres, podremos degustar la primera sidra de la temporada con solo comprar el vasu.

Además la sidra tomará las calles de Mieres haciendo gala de sus diferentes expresiones y en diferentes compañías. El sábado mismo, a la una en el auditorio Teodoro Cuesta, tendrá lugar el Showcooking Platos a la Sidra, a cargo de Marcos Morán (Casa Gerardo).

Por la tarde, desde las seis, Fusión de Sidres, una desgustación de Sidres de Xelu con Quesos de Asturies y Sidra de Fueu cola Tarta la Folixa. Las sidras de hielo son de distintos llagares de Asturias y la de fuego de Sidra Panizales, el llagar de Mieres. No habrá problemas ninguno para tomarse unos culines en la calle porque a distintos horarios habrá sidra escanciada por el alumnado del Curso de Escanciadores organizado por el Ayuntamiento de Mieres y la Asociación de Llagareros Artesanos del Caudal que acaba de finalizar y que dirige una gran campeona entre los escanciadores como lo es Loreto García.

Faustino Vázquez, Tino, de Sidra Panizales y Juan Luis Álvarez, secretario de la Asociación de Llagareros Artesanos del Caudal

La folixa na Primavera es todo un alarde de propuestas festivas venidas desde muy diversos ámbitos pero con un hilo común a todas ellas: la folixa y la primavera. Del cruce de las ganas de fiesta de los mierenses y de la llegada de la primavera pende todo lo demás. Y entre la multitud de actividades que se nos proponen durante estos días en Mieres figura esta que nos ocupa y que nos invita a introducirnos en los terrenos del arte.

Si durante el garbeo que nos demos durante este fin de semana pasamos por el paseo de la antigua estación de El Vasco, nos vamos a encontrar, allí en la calle, con la muestra Fueyes Nueves. Se trata del resultado del trabajo de selección de obras que ha realizado la galerista Lucía Dueñas y en el que vamos a encontrar piezas de Lucía Dueñas, Alba Escayo, Alberto Ámez, Breza Cecchini, Cristina Hernando, Federico Granell, Gema Ramos, Itziar Sánchez, Jorge Nava, Juan Falcón y Saracho en la que muestran su visión de la primavera. Desde luego, no es una exposición al uso. la muestra Fueyes Nueves utiliza estructuras de acero corten (cedidas por la Fundación Princesa de Asturias) que soportan las obras de estos 10 artistas asturianos cuya temática es la primavera. Son trabajos de diferentes disciplinas artísticas, como el dibujo, la pintura e ilustración.

Y también dentro de la programación de la Folixa na Primavera, puede visitarse desde el pasado día 17 en la sala de exposiciones del auditorio ‘Es tiempo de Romería’. Una muestra colectiva que gira alrededor de un espacio simbólico común: La Romería. Cultura festiva y memoria colectiva al través de distintos leguajes y distintos enfoques planteados por cada uno de los artistas, como es el caso de Nicanor Piñole, Gonzalo Juanes, Benjamin Menéndez, Virginia López, Chus Cortina y Maite Centol, que además se ocupa de comisariar la exposición.

Por cierto, el sábado a mediodía en el paseo de la antigua estación del Vasco tendrá lugar una visita guiada por la comisaria y algunos artistas a la muestra Fueyes nueves y, a las seis, ocurrirá lo mismo con ‘Es tiempo de romería’ con una visita guiada a cargo de Mayte Centol.

Mayte Centol y Lucía Dueñas, hablan del arte en La Folixa

El folclore, sin duda alguna, es otro de los elementos distintivos de la Folixa na Primavera: la presencia constante de nuestro folclore a través de las agrupaciones, artistas, coros y bandas de música que continuamente están presentes durante la celebración con desfiles y pasacalles varios. De ello hemos hablado con Luis Ángel Fernández, del Grupo Folclórico Prau Llerón, además de componente de Los Panderetereos d’Anguaño, y Ángeles Nespral del Grupo Folclórico L’Artusu.

Sin ir más lejos, nos citamos para esta tarde, a eso de las nueve y cuarto en el parque Jovellanos con una de las citas destacadas de la Folixa. Hablamos de L’Entamu (Vol. Raigaños Mineros), todo un gran espectáculo de carácter coral y multidisciplinar, con el folclore como base, en el que agrupaciones, bandas, coros y artistas tienen el protagonismo, creando un evento en el que las raíces mineras serán el hilo conductor y en el que tradición y vanguardia se funden.

Allí estarán Antón Menchaca, la Banda Gaites Villa de Mieres, la Coral Cantares, el Coro Minero de Turón, L’Artusu, Liliana Castañón, Orfeón de Mires, Prau Llerón y Ruxidera. Todos ellos participan en este gran encuentro, con Llevólu’l Sumiciu, que hará las transiciones entre grupos poniendo su nota de música y artes visuales.

Mañana a las una y media, L’Artusu, Ruxidera y Prau llerón desfilarán por las calles de Mieres acompañados por la Banda de Gaites Villa de Mieres. La Bandina La Garrapiella estará a las siete en el parque Jovellanos y, el domingo, qué mejor lugar que la Plaza Requejo y la calle Jerónimo Ibrán para asistir a una sesión de tonada y cantares de chigre. Después, a la una y media, el pasacalles estará a cargo de la banda sinfónica del Ateneo Musical de Mieres y a las dos, el vermú post folk estará a cargo de Pandereteros d’Anguaño.

Luis Ángel Fernández y Ángeles Nespral interviniendo en la edición especial de Hoy por Hoy

Y para terminar el programa, nos acompañó el alcalde de Mieres, Anibal Vázquez, declarado folixero y enamorado de su pueblo. No pudo menos que lanzar una invitación, a propios y extraños, para salir a la calle este fin de semana y disfrutar de la Folixa na Primavera; gran fiesta de Mieres (con permiso del señor San Xuán y de Los Mártires, claro.

A la izquierda Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres con José Manuel Echéver a la derecha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00