Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023
La candidatura de la actriz estadounidense fue propuesta por Pedro Almodóvar y defendida, como su favorita, ante el resto del jurado por su compañera de profesión Cayetana Guillén Cuervo
Oviedo
Incontestable. Esa es la palabra que más se ha oído esta mañana en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista para referirse a Meryl Streep, que abre el elenco de galardonados con los Premios Princesa de Asturias de este año. El jurado ha debatido mucho porque había muy buenos candidatos, pero era difícil no otorgar el Premio de las Artes a la actriz estadounidense, cuya candidatura había presentado Pedro Almodóvar, y ha defendido con pasión la actriz y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo. También se ha mostrado feliz, el guionista y director de cine asturiano, Sergio Sánchez, que no ha descartado aprovechar el momento para ofrecerle un guion.
Era una candidata incontestable, y el jurado ha decidido por unanimidad concederle el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Mary Louise Streep, más conocida como Meryl Streep, o como la protagonista de ‘Memorias de África’ junto a Robert Redford, un romance que cautivó a millones de personas; o de la posterior ‘Los puentes de Madison’, con Clint Eastwood. Dos películas inolvidables en las que da vida a dos mujeres complejas; papeles que curiosamente la hicieron candidata al Oscar a mejor actriz, sin llegar a ganarlo.
Lo cierto es que Streep ostenta el récord de haber sido nominada en 21 ocasiones a los Oscar, y ha recibido tres estatuillas, por ‘Kramer contra Kramer’, ‘La decisión de Sophie’, y ‘La dama de hierro’, cinta en la que da vida a Margaret Thacher.
De la carismática actriz estadounidense que en junio cumplirá 74 años y sigue en activo después de más de cuatro décadas de carrera, el jurado ha destacado su papel en la dignificación del arte de la interpretación, con una ética y coherencia que han trascendido a través de su trabajo. Y tampoco ha caído en saco roto su papel como activista incansable en defensa de los derechos de la mujer y en favor de la igualdad, animando a las mujeres a ser como son sin los corsés de los cánones que se les imponen, por ejemplo, desde el mundo del cine. También acumula en su haber ocho Globos de Oro y tres premios Emmy. Especialmente contentos están con la concesión del galardón dos miembros del jurado, el guionista y director de cine, Sergio Sánchez, y la actriz Cayetana Guillén Cuervo.
El guionista y director de cine, Sergio Sánchez, y la actriz Cayetana Guillén Cuervo, sobre Meryl Streep
Ambos han señalado a preguntas de los periodistas, que si bien será la Fundación Princesa de Asturias la encargada de confirmar la presencia de Meryl Streep en Oviedo el próximo mes de octubre para recoger su premio, “todo apunta a que vendrá”. Quizás también pese en esa garantía de contar con su presencia en la ceremonia del Teatro Campoamor el hecho de que su candidatura fue presentada por Pedro Almodóvar.
Almodóvar, que también recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes, él en 2006, ya ha reaccionado a la buena noticia: “Pocas actrices en la historia del cine americano poseen la versatilidad de Meryl Streep, actriz de amplísimos registros que domina todos los géneros, la comedia, el drama, el musical, etc. Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad. Meryl Streep es una dignísima portadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año”.
Con el de las Artes, Meryl Streep, estrena el palmarés de los Premios Princesa 2023.