Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

La Bonturné publica 'A contraforga', su nuevo trabajo discográfico

Es el primer disco para este grupo formado por nombres clave y veteranos de la escena musical asturiana

La Bonturné presentan A Contraforga

La Bonturné presentan A Contraforga

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683117475548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Llevan tocando juntos 25 años en diferentes agrupaciones, entre las más conocidas, La Bandina. Ellos son David Varela (acordeón y percusión), Santi Caleya (saxo soprano y gaita) y Merce Santos (zanfona), trío veterano de excepcionales músicos de la escena tradicional asturiana, al que ya hace años se sumó el contrabajista David Casillas, formando así el cuarteto La Bonturné, una "rara avis" en la panorama musical asturiano, con raíces en la música y danzas tradicionales europeas y gran independencia creativa. "Somos un poco los indies del folk", por eso de "independientes" han contado los músicos entre risas en SER Gijón, donde han presentado su nuevo trabajo, discográfico, titulado 'A Contraforga'.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La elección del título hace, precisamente, referencia a ese "ir por libre y a su aire", esa libertad que destilan las composiciones, muchas de ellas compuestas por los propios Caleya, Santos y Varela y otras tradicionales recuperadas por este grupo en el que los instrumentos, a pesar de moverse en tesituras y timbres similares, consiguen con magia y destreza dialogar entre ellos con unas melodías que respiran igual libertad.

El disco, que fue grabado en Tutu Estudios por Sergio Rodríguez, estará disponible en tiendas físicas y plataformas digitales a partir del 4 de mayo y es además el primer trabajo de este grupo que recientemente ha agotado entradas para su concierto dentro del ciclo "Encaja2" del Teatro Jovellanos, donde se muestran proyectos vanguardistas de la escena independiente y en algunos casos, que hacen relectura de la música tradicional de las diferentes comunidades.

La Bonturné actuará el próximo 6 de mayo en Lugo de Llanera, en el Conciertu de les Lletres que coincidiendo con la Selmana de les Lletres Asturianes se celebrará a partir de las 21 horas en el aparcamiento de la Casa Cultura de Pondal.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00