Ocio y cultura

José Luis Cienfuegos: "Los fuertes cimientos de Valladolid servirán para tomar impulso y emprender nuevos caminos"

El flamante director de la Seminci ya prepara su 68 edición

Jose Luis Cienfuegos, ya como director de la Seminci. Éste es un cambio tranquilo

Gijón

Quien fuera director del Festival Internacional de Cine de Gijón durante 16 ediciones (1995-2011) ha asumido la dirección del certamen más longevo de España. Cienfuegos define su incorporación, en sustitución de Javier Angulo, como un "cambio tranquilo". "La acogida ha sido increíble", sintiéndose en casa y es que es una cita que el asturiano conoce muy bien. José Luis Cienfuegos se considera discípulo de Fernando Lara, el que fuera director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 1984 al 2004 y en la etapa en el Ministerio de Cultura de Lara director general del Instituto de Cinematografía, inyectó una gran fuerza al festival gijonés.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

De su predecesor en la Seminci Javier Angulo habla de "un hombre de una experiencia brutal" y recuerda que fue uno de los fundadores de El País, director de Cinemanía que "le da una impronta personal a la Seminci, sobre todo, con mucha presencia de actores actrices, alfrombra... Una cosa bonita". Asegura que Angulo "era muy fan de Gijón y Sevilla, venía todos los años, no fallaba porque disfrutaba mucho". También recuerda que juntos pusieron en marcha un proyecto educativo 'Ventana Cinéfila' en el que están los festivales de Málaga, Huelva y el de Sitges que el año pasado tuvo más de 300.000 participantes y añade Jose Luis Cienfuegos que además "con Angulo compartimos un cierto código deontológico".

El asturiano desembarca en Valladolid junto al equipo que importa de Sevilla y que "puso el festival en un lugar singular, que convirtió Sevilla en un festival de referencia a nivel internacional y demostró que allí también se podían hacer cosas arriesgadas, con nuevas miradas, atendiendo a la normalidad". Defiende el director la existencia de "equipos estables que como en Gijón está trabajando durante todo el año. Se han hecho las cosas muy bien y ello es una garantía de que el Festival de Gijón va a seguir celebrándose y nadie se va a cuestionar que desaparezca gracias a que se consolidó un equipo maravilloso que le dio esa impronta e hizo que fuera conocido en todo el mundo", concluye. Ante este nuevo Cienfuegos reto asegura que imprimirá su personalidad en una línea de programación que será "muy respetuosa con el pasado de Valladolid y sus fuertes cimientos sobre los que tomará impulso en esta nueva etapa".

José Luis Cienfuegos sigue teniendo relación con la programación cinematográfica en Gijón a través de Laboral Cinemateca. La 68 edición de la Seminci se celebrará del 20 al 28 de octubre.

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que...