Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

El desarrollo de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías están obligando a la Universidad a replantearse sus metodologías docentes

Más de 600 profesores y profesionales de la educación de 61 universidades españolas y extranjeras se reúnen en el campus de Gijón para debatir sobre los retos de la innovación docente

XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo

XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683716955572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un año más, la Universidad de Oviedo vuelve a reflexionar sobre el futuro de la docencia en sus XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente, que se desarrollan en el Campus gijonés. Un encuentro que reúne a más de 600 profesionales de la educación y pone en común experiencias metodológicas de más de 60 universidades españolas y extranjeras. El objetivo, en consonancia con el subtítulo de las jornadas, será conocer los "nuevos ecosistemas para las nuevas modalidades de aprendizaje".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Según ha explicado en SER Gijón el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Oviedo Pedro Alonso la docencia tiene que adaptarse a los cambios que están suponiendo las TIC: "No podemos mantenernos en lo que veníamos haciendo hace años. Nuestros alumnos ahora son nativos digitales que tienen otra forma de aprender, de atender, de interpretar":

El desarrollo de las nuevas tecnologías y, más recientemente de la Inteligencia Artificial con el caso del Chat GPT, está produciendo "cambios en el modelo educativo, en nuestras metodologías y estrategias porque nuestro objetivo sigue siendo trasladar a los alumnos el conocimiento y tienen que convertirse en ciudadanos con capacidad crítica". Por eso, ha añadido Alonso, "la tecnología no deja de ser una herramienta, pero nosotros tenemos que reflexionar sobre cómo utilizar esa herramienta en el proceso del aprendizaje. Antes la fórmula era la clase magistral, pero ahora hay que trasladar la realidad que nos ocupa, planteando un modelo de innovación que permita captar la atención de estos estudiantes".

Cómo se afronta ese cambio en distintas universidades del mundo es una de las cuestiones que se abordarán en este encuentro. "Es muy importante tanta que venga tanta gente porque nos permite trasladar el modelo de otros países a unas realidad como la nuestra". Entre los cambios metodológicos, el vicerrector de Políticas de Profesorado de la Universidad de Oviedo apunta a "tratar a los alumnos de forma más individualizada, con planes personales y que, a través de esas herramientas, puedan preguntar las dudas 24 horas al día, por ejemplo, a un asistente virtual".

"Qué es lo que vale y lo qué no", es una de las premisas fundamentales para Pedro Alonso, que ha remarcado que "el desarrollo rápido de las TIC evidencia que todas las adaptación en los cambios educativos cuestan y tenemos que darnos nuestro tiempo para decidir qué merece y qué no merece la pena. Discriminar, cambiar el modelo y trasladar la innovación al primer plano de la enseñanza y ver como con esas herramientas esos alumnos pueden adquirir las competencias del currículum educativo."

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00