Sociedad

Escaso seguimiento en la primera jornada de huelga en la sanidad

El Principado calcula que menos del 5% de los médicos de Primaria ha secundado la convocatoria de SICEPA-USIPA

02/12/2017 Médico, medicina, sanidad POLITICA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA SOCIEDAD SALUD ARCHIVO / ARCHIVO

Oviedo

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha cifrado en menos del 5% el seguimiento, entre los médicos, de la primera de las dos jornadas de huelga convocada por la coalición sindical SICEPA-USIPA en centros de salud de atención primaria y servicios de urgencias de los hospitales de la región. Entre las enfermeras, el seguimiento -siempre según los datos del SESPA- ha sido aún más limitado y apenas ha superado el 1%. La administración precisa que ambos datos excluyen a las urgencias, donde aseguran que ningún trabajador se ha sumado a los paros.

Lo cierto es que la menguada fuerza de dos sindicatos a los que no respaldan ninguna otra organización en el muy atomizado universo sindical de la sanidad asturiana, parece haberle restando pegada a la convocatoria. Este miércoles por la mañana, en las Urgencias del principal hospital de la región, el HUCA, el clima era de normalidad absoluta. Otra posible explicación son los servicios mínimos dictados por la administración, que algunos trabajadores consideran abusivos, y que no ha hecho más que incrementar su enfado.

Con todo, hay una negociación viva. Durante la mañana, la dirección del SESPA y las cúpulas de estos dos sindicatos se reunieron en Oviedo, y aunque no se ha logrado un acuerdo que desactive completamente la huelga, en SICEPA reconocen acercamientos. Este jueves, para reforzar a sus negociadores y elevar al presión sobre la administración, se celebrará una concentración a las puertas de la sede del Servicio de Salud en la Plaza del Carbayón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00