Política

El CIS predice la victoria electoral del PSOE, que aventaja en diez puntos a los populares

Barbón es el candidato mejor valorado por los asturianos y el único que aprueba en la estimación de los encuestados

Oviedo

El Partido Socialista (PSOE) volverá a ganar las elecciones en Asturias el próximo día 28, según el Centro de Investigaciones Autonómicas (CIS), y pese a la mejora del Partido Popular (PP), el “efecto Canga” no le llega al bloque de la derecha para formar gobierno.

El sondeo autonómico del CIS publicado este jueves estima incluso una mejora de los resultados de los socialistas, a los que atribuye casi el 37 por ciento del voto válido, aunque con una horquilla que se mueve entre el 32 y el 41 por ciento. Diego Canga mejora para el PP los resultados de Teresa Mallada en 2019, pero se queda en un 27 por ciento de los votos y por lo tanto a casi diez puntos de los socialistas. Incluso la mejor estimación para los populares -del 31 por ciento del voto- está ligeramente por debajo del peor resultado posible para los socialistas.

Vox se convertiría en tercera fuerza en el parlamento aunque el CIS le atribuye un resultado casi idéntico al de las pasadas autonómicas, y aun sumando con el PP, el bloque de la derecha se sitúa por debajo del que podría sumar el PSOE con Podemos -pese a que los morados pierden tres puntos en voto estimado- y Convocatoria por Asturias casi calca el resultado de Izquierda Unida hace cuatro años.

Ciudadanos vislumbra el abismo y con menos del cuatro por ciento de votos corre el riesgo de quedar fuera del parlamento, tesitura a la que se acerca peligrosamente Foro con el 4,5 por ciento de voto estimado.

No obstante, el trabajo del CIS sostiene que el 22,3 por ciento de los encuestados asturianos aún no tiene decidido el voto.

VALORACIÓN DE LÍDERES

El actual presidente del Principado de Asturias y candidato del PSOE a la reelección, Adrián Barbón, es el líder político más valorado por los encuestados y el único cuya labor es aprobada por los ciudadanos, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas. La nota media que los asturianos ponen a Barbón es del 5,46, por encima del candidato del PP, Diego Canga, que obtiene un 4,60 de nota; Covadonga Tomé, aspirante de Podemos, obtiene un 4,48; seguida del candidato de Convocatoria por Asturias (IU-Más País), Ovidio Zapico, con un 4,33; el aspirante de Foro Asturias, Adrián Pumares, que tiene uno 4,27; el candidato de Ciudadanos, Manuel Iñarra, con un 3,85; y la candidata de Vox, Carolina López, con 3,65.

Además, Barbón es también el líder político más conocido de la región, ya que únicamente el 0,9% de los encuestados afirman no saber quién es. Por su parte, Diego Canga tiene una tasa de desconocimiento del 30,6%, Pumares del 32,8%, Zapico del 33,5%, Tomé del 33,9%, López del 50,9% e Iñarra del 57,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00