Gijón perdió 1.300 comercios en la última década
UPTA culpa a la liberalización del sector y pide "responsabilidad" a la clase política para proponer medidas
Gijón
Gijón ha perdido 1.300 comercios en la última década. Son datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos que pide responsabilidad a los partidos políticos a la hora de presentar sus programas electorales. "No todo vale", dicen. Es, según UPTA, el sector que peor evoluciona dentro del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Su presidente tiene claro el motivo: la liberalización aprobada en 2012 por el Gobierno de Rajoy. Ni rebajas fiscales ni subvenciones. La unión profesional reclama planes estratégicos que hagan competitivos y rentables los negocios. Mensaje de Eduardo Abad a los partidos políticos en plena campaña del 28M. El comercio local afronta muchos retos, entre ellos, la falta de relevo generacional. 14.000 negocios asturianos echarán el cierre en los próximos tres años por jubilación. Y es que, añade Abad, "casi el 60% de los trabajadores autónomos del Principado tienen más de 55 años y dos de cada diez han superado ya los sesenta", afirmó.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, pérdida de comercios en Gijón
UPTA ha hecho entrega a los partidos de una estrategia en la que se apuesta por un cambio en el modelo de ciudad para que no estén tan sujetos a los avatares económicos que surjan en cualquier sector. Niega UPTA que el 20% de los autónomos tenga que devolver las ayudas COVID recibidas al inicio de la pandemia. "Es un bulo", insisten.
Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20...