Política

La discapacidad pone deberes a los políticos que salgan de las urnas el próximo 28M

La asociación 'Derecho a Morir Dignamente' cree que falta información para ciudadanos y formación en los profesionales

two wheels on the disabled dedicated parking place marked with blue wheel chair symbol / Robert Podlaski

Gijón

Planes de accesibilidad y partidas presupuestarias para eliminar barreras. Desde COCEMFE piden a los gobernantes que salgan de las urnas que se agilicen el trabajo de los centros de valoración de la discapacidad que tienen, en algunos casos, listas de espera de hasta cuatro años. Desde otra asociación, 'Derecho a Morir Dignamente', piden más formación para los profesionales y mayor información a los ciudadanos sobre los derechos que ya tienen reconocidos.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Mejorar la accesibilidad de las ciudades y pueblos asturianos para poder llevar una vida autónoma. Los asturianos con algún tipo de discapacidad solicitan a los máximos representantes políticos planes de accesibilidad para poder eliminar barreras. Desde COCEMFE apuntan también la necesidad dar estabilidad económica a las asociaciones que trabajan en este sector, mantener y mejorar el servicio de rehabilitación continuada, potenciar la figura del asistente personal y poner a funcionar al 100% de sus capacidades el Credine. Otra cuestión fundamental, apunta la presidenta de COCEMFE Mónica Oviedo, es agilizar el trabajo de los tres centros de valoración de la discapacidad que hay en la región y que el pasado mes de enero tenían hasta cuatro años de lista de espera. En Gijón esperan que se apruebe la ordenanza de accesibilidad para volver a la exención del pago de la hora.

Cocemfe solicita centro de valoración de discapacidad

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684413728069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra asociación, 'Derecho a Morir Dignamente Asturias', exige que se defienda y asegure el derecho de las personas a tomar decisiones al final de su vida y procurar una buena muerte. Para ello ven necesario que se potencie la Dirección General de Ciudados o que en cada área sanitaria se creen espacios para realiza los trámites del final de vida. Es fundamental, aseguran, la formación de los profesionales y facilitar información sobre todos los derechos que aparecen contemplados en la Ley de Eutanasia y de Muerte Digna. Fernanda del Castillo es la presidenta de 'Derecho a Morir Dignamente Asturias'.

Fernanda del Castillo, presidenta asociación 'Derecho a Morir Dignamente Asturias'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684413611376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00