Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Política
28-M

Belén Suárez Prieto: “Canteli rezuma clasismo. No se puede alentar la sospecha del pobre”

La candidata de Podemos denuncia el recorte en recursos sociales del actual alcalde “más preocupado de las zonas nobles que de los barrios o la zona rural”

Oviedo

Belén Suárez Prieto es ovetense, “y a mucha honra”, dice. Está licenciada en Filología Hispánica y ejerce como correctora de textos en la Junta General del Principado. Le gusta escuchar a Leonard Cohen o Johnny Cash y leer a Julio Cortázar y Virginia Woolf. Lleva media vida viviendo en el Oviedo Antiguo porque así lo decidió en su día; quería vivir en un barrio del que se siente orgullosa. Y allí puso en marcha, hace unos años su proyecto social. Comenzó con los desayunos solidarios y siguió con las meriendas, siempre muy pendiente de los vecinos más vulnerables. Quizás por esa exposición pública como emprendedora social, desde hace tiempo hay quien le viene tentando para entrar en la arena política. Nunca se lo planteó hasta ahora, cuando un grupo de personas le propusieron encabezar una candidatura independiente y plural para optar a la alcaldía de Oviedo con clara vocación de confluir con otras fuerzas políticas de la izquierda.

Al final no pudo ser. La posibilidad de que Izquierda Unida se uniese al proyecto se alejó definitivamente en el momento en el que Gaspar Llamazares aceptó encabezar la lista de Convocatoria por Oviedo. “Habíamos hablado con ellos un par de veces pero, desde que llegó Llamazares, ninguna más”, explica. Así que ahora, Suárez Prieto encabeza la lista local de Podemos en calidad de independiente. Vienen a ocupar el lugar en el que hasta ahora se situaba SOMOS y que encabezaba Ana Taboada, ahora uno de los mayores soportes de su candidatura.

Este martes, Belén Suárez Prieto ha pasado por Hoy por Hoy Asturias para hablar de sus propuestas de cara a la cita electoral del próximo domingo. Lo cierto es que las encuestas no dan demasiadas esperanzas a la lista que encabeza e, incluso, llegan a poner en duda el 5% de votos necesario para obtener representación en el pleno. No le resta credibilidad a las encuestas, pero sí espera que los votantes hayan seguido su campaña con atención y que “acaben posibilitando la entrada de Podemos en un gobierno progresista en Oviedo”

Podemos Oviedo afianza su programa en cuatro grandes bloques: La Vega, la Ronda Norte, El modelo de fiestas y un importante contenido social. Rechazan la construcción de viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de armas “aunque sean públicas y de carácter social. Hay otros lugares más apropiados para ello, como lo son los terrenos del antiguo hospital y, además, hay que darles uso a las cerca de 20.000 viviendas vacías que hay en Oviedo”. La Ronda Norte “por supuesto que no”, afirma “Hemos dicho desde el principio que existen alternativas de sobra para solucionar la movilidad en esa zona de Oviedo”. En cuanto a las fiestas, pretende recuperar “el modelo tradicional de las fiestas de San Mateo que ha destruido el alcalde Canteli, volviendo, por ejemplo al modelo de chiringuitos tradicional”.

La parte social del programa de Podemos es la que le toca la fibra más sensible a su candidata, por razones obvias. Denuncia la merma de recursos sociales que ha llevado a cabo el gobierno de Alfredo Canteli, “además del clasismo del que hace gala hablando de limosnas que desincentivan la búsqueda de empleo”. Explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00