Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

La SER en Ruta recala en Oviedo para poner el foco sobre la educación

Àngels Barceló dirige Hoy por Hoy desde el Teatro Campoamor en una edición especial con motivo de la campaña de las autonómicas

Angels Barceló ha charlado con al profesora Natalia Cueto sobre el ejercicio de la docencia y el papel social de la educación.

Oviedo

La educación ha sido el tema central de la escala que este martes ha hecho en Oviedo –en el salón de té del Teatro Campoamor- la gira La SER en Ruta, que con motivo de las elecciones autonómicas del domingo está recorriendo España para poner el foco sobre las cuestiones que en realidad preocupan a los electores.

Durante el programa dirigido por Àngels Barceló hemos conocido la experiencia de un centro puntero en enseñanza bilingüe, el Colegio Público Bilingüe Ventanielles, en el barrio del mismo nombre de la capital asturiana. Distinguido por la Comisión Europea, cien por cien público y asentado en un barrio de clase trabajadora, este colegio ha desplegado un currículo en el que el 40 por ciento de las materias se imparten en inglés desde la etapa más temprana. Alejandra Martínez ha contado en directo desde el centro, los detalles de una exitosa experiencia educativa que involucra a sus algo más de 400 alumnos.

Pero además, Ángels Barceló ha charlado con la profesora de secundaria Natalia Cueto Vallverdú sobre el papel de la educación como elemento de equidad y "ascensor social". Cueto ha explicado que ver crecer personal e intelectualmente a sus alumnos es uno de los mayores acicates a la hora de motivar a docentes como ella, junto a su convicción de que el papel de los profesores es fundamental para redistribuir "las cartas" que desde el punto de vista socioeconómico le han tocado a cada uno. Esta profesora de Lengua y Literatura ha reivindicado particularmente el papel de la enseñanza pública y ha dejado una reflexión sobre la quiebra provocada entre la población infantil y juvenil por la pandemia y las restricciones sociales que trajo aparejadas. También aquí, la escuela es, en su opinión, un factor clave para la educación sentimental y emocional de los alumnos.

La sección Comando N -que cada martes protagonizan Nacho Carretero y Nuño Domínguez- también ha tenido sabor asturiano, al incorporar excepcionalmente a la periodista y escritora langreana Aitana Castaño, durante una charla sobre los oficios heredados de padres a hijos. Castaño -coautora, junto al dibujante Alfonso Zapico, de tres libros sobre la vida y el trabajo en las cuencas mineras asturianas- ha relatado cómo los oficios mineros se perpetuaban en el tiempo como herencia familiar, y ha reflexionado sobre el sello que ésta actividad ha imprimido en el carácter de la gente de las cuencas, desde su sentido de la fatalidad, a su apego por la vida, su sentido del humor -negro como el carbón- o su gusto por la folixa -la fiesta-.

Barceló y su equipo -en el programa emitido desde Oviedo la han acompañado José Luis Sastre y el productor Brian Pérez- han hecho varios guiños durante la emisión al escenario que les albergaba, el Teatro Campoamor, cedido por gentileza del Ayuntamiento de Oviedo. El salón de té del coliseo ovetense les ha parecido imponente, y Oviedo una ciudad muy bonita y extremadamente limpia, cuya visita han recomendado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Incluso la banda sonora ha tenido Asturias como hilo conductor, de modo que a lo largo del programa han sonado canciones de Nacho Vegas, Víctor Manuel o Nuberu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00