Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Política
28-M

Luís Pacho: “Las encuestas en las que el PP basa la campaña, están encargadas para influir en el voto de los ciudadanos”

El candidato de C’s dice que “quién te habla de voto útil, es que no entiende la democracia; todos los votos son útiles”, en referencia a la campaña de Canteli

Luís Pacho, candidato de Ciudadanos en Oviedo

Luís Pacho, candidato de Ciudadanos en Oviedo

20:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684934428378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

Luis Pacho Ferreras encabeza, de nuevo, la lista de Ciudadanos en Oviedo. Este licenciado en administración y gestión de empresas, vuelve a ello porque ya lo hizo en 2015 para pasar cuatro años en la oposición. No ocupó ese lugar en las últimas elecciones por el desembarco de Nacho Cuesta en las filas de Ciudadanos. Esta vez ocupó cargo de gobierno casi hasta el final, cuando renunció a la concejalía al mismo tiempo que rompía el pacto con el PP tras otro desembarco de cuesta, esta vez hacia los populares. Desde entonces viene Luis Pacho diciéndole a quien quiera escuchar que ciudadanos es el partido de la dignidad y mostrando la misma lealtad a la formación naranja que, cuando hace casi una década comenzó a asistir a las primeras reuniones del partido en Oviedo.

Y en esta campaña, en la que las sensaciones y las encuestas se empeñan en hacer desaparecer al partido, Pacho batalla contra la tiranía del voto útil, argumento que apura el PP para tratar de hacer caer de su lado al electorado de Ciudadanos. Esta última formación ha llegado a denunciar ante la Junta Electoral el acto del PP celebrado el pasado miércoles en el palacete de La Lila, por la campaña popular para atraer a los votantes de Ciudadanos.

Pacho llega a los estudios de Hoy por Hoy Asturias resignado a cumplir con el papel que las expectativas electorales parecen darle a Ciudadanos: conseguir el mínimo 5% para poder tener representación en el Ayuntamiento de Oviedo. Para ello está desarrollando una campaña como la primera que le tocó vivir, la de 2015 “cuando nadie conocía a Ciudadanos”, explica.

Hay quien le acusa de plantear ahora una enmienda a la totalidad de un gobierno al que ha pertenecido a modo de pataleta. Ante esto, Pacho afirma asumir los errores como liberal que es “pero que nadie piense que hemos cambiado de opinión, lo que ocurre es que en su momento ya manifestamos esas discrepancias de modo leal, en el seno del gobierno. Roto el pacto y fuera del mismo, ahora lo expresamos en público”.

Cuando habla del actual alcalde y candidato Popular, Alfredo Canteli lo califica de “vendedor de humo”. Pone un ejemplo, el del famoso convenio de La Vega: “Yo nunca lo ví, y eso que lo pedí varias veces. Se nos decía que llegaría Nacho Cuesta de Madrid con el convenio bajo el brazo y resulta que ahora se introducen cambios como el de las viviendas sin problema alguno. Eso es que nunca lo ha habido”, dice.

Otro tanto de lo mismo afirma de la Ronda Norte, dice Luís Pacho que en este asunto el PP. les está tomando el pelo a los ciudadanos. Afirma que el Partido Popular, “aunque ahora Canteli saque pecho, nunca quiso la ronda norte hasta que la rescató FORO y ahora tienen que tragársela”. Explica que “nunca ha tenido financiación” y concluye que si “algún día se construye con todas las garantías, bienvenida sea y, mientras tanto, proponemos un pinchazo en San Claudio cofinanciado por el gobierno regional y el ayuntamiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00