Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

El Banco de Alimentos convoca una nueva recogida ante la caída de las donaciones

La Fundación recibe la mitad de comida cedida en el último año

En primer término, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña. / Ángel Fabián

Oviedo

Las donaciones al Banco de Alimentos de Asturias han caído a la mitad en un año. Las necesidades, se mantienen en niveles muy similares: habían bajado algo pero están volviendo a repuntar. La institución se encuentra en una situación delicada, por tanto, para mantener su actual nivel asistencial, a pesar de que el de Asturias no está entre los que están peor se convoca para este fin de semana la Operación Kilo de Primavera.

Es la primera vez que se convoca esta recogida en primavera. Se añade a la tradicional de noviembre. Y es que la aritmética es bien sencilla: con las actuales reservas, no se podría mantener la actual ratio de 108-110 kilos de alimentos a cada una de las 14.000 personas que atiende en Asturias hasta más allá de septiembre. Para mantener esa ratio, habría que recoger entre dinero y alimentos unos 300.000 euros. El lema es “Te sobra un kilo, a nosotros nos faltan muchos”. Los cálculos del presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña, son bien simples: las donaciones han caído a la mitad y las necesidades no han disminuido.

A la caída de las donaciones en estos meses de 2023, se une la subida de precios que hace que el dinero disponible sirva para comprar una menor cantidad de alimentos. Además, está a punto de acabar el curso escolar, con lo que los niños van a comer en casa y aumentan las necesidades.

Por todo ello, estos próximos días 2, 3 y 4 se deberían recoger en Asturias al menos el equivalente a 300.000 euros en dinero y productos no perecederos. Las donaciones se pueden hacer en los establecimientos colaboradores. También se puede hacer un Bizum al 00962. Desde el Banco de Alimentos de Asturias esperan nuestra respuesta para no tener que disminuir la ratio de kilos por persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00