Asturias necesita más donantes de sangre
Las reservas no suben de las 500 bolsas, para unas necesidades hospitalarias de entre 180 y 200
En verano disminuyen las donaciones / GETTY IMAGES
Oviedo
Las reservas de sangre se mantienen en Asturias en torno a las 500 bolsas, cuando lo ideal sería estar en unas 800, así que seguimos necesitando incrementar las donaciones, máxime cuando estamos ya casi metidos en el verano, cuando tradicionalmente bajan las donaciones y aumentan las necesidades hospitalarias. Desde el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias dicen que es imprescindible concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar las donaciones. En esa dirección va el convenio que el Centro ha suscrito con la Cámara de Comercio de Oviedo, que organizará una extracción en fechas próximas aún por determinar.
Es la creciente actividad quirúrgica lo que mantiene en jaque las reservas, como se ve con las frecuentes llamadas que les transmitimos pidiendo donaciones urgentes. Nuestros hospitales consumen a diario entre 180 y 200 bolsas. Esto impone una necesidad imperiosa: aumentar las actuales 40 donaciones por millar de habitantes y año. El número de donantes está en torno a los 50.000, pero es mucho menor la cifra de los que donan de forma continuada, algo insuficiente para las 42.000 transfusiones que se han realizado en 2022. Lo ideal será incorporar nuevos donantes y, sobre todo, jóvenes, que permitan rebajar la actual media de edad del donante asturiano, que está en 45 años, según ha informado María Teresa Díaz Campomanes, directora gerente del Centro Comunitario.
Para intentar paliar el déficit de sangre, se organizan los ya tradicionales maratones, como el que desde el lunes se está celebrando en Avilés con buenos resultados: en los tres primeros días se habían recogido 220 bolsas. Próximamente será presentado el que se celebrará en la Universidad y la Cámara de Comercio de Oviedo acogerá otro en fecha aún por determinar, según ha anunciado cuando se disponía a firmar el convenio, su presidente, Carlos Paniceres.