El asturiano Lucas Álvarez y su vuelta al mundo en bici
Recorrerá durante cinco meses, y sin el apoyo de ningún patrocinador, rincones como Zambia, Camboya, Vietnam, Tailandia, Bolivia, Chile o Canadá: "Es mi sueño y yo me lo pago".
oviedo
En el año 1519 partía desde el puerto de Sevilla una flota con Fernando de Magallanes al frente. En total 5 naves y 250 tripulantes que afrontaban un viaje para llegar a las islas de las Especias, pero que se acabó convirtiendo en una auténtica odisea. Muchos fueron muriendo por el camino y de hecho perdieron a Magallanes, pero emergió la figura de Juan Sebastián Elcano. Con él se consiguió llegar de nuevo a España tras tres años de expedición, dando lugar a la primera vuelta al mundo conocida.
Ahora, más de 500 años después y en bicicleta, es un asturiano el que se pone como objetivo conseguirlo. Lucas Álvarez, deportista con varias medias maratones a su espalda y un Ironman, se ha propuesto conseguirlo a lo largo de cinco meses y muchas pedaladas. Es su sueño, arranca el 8 de julio, y en SER Deportivos Asturias hablamos con él.
El asturiano Lucas Álvarez y su vuelta al mundo en bici
Reto
"Llevo mucho tiempo yendo en bici. Mi primer viaje fue hace cinco años. Me gusta mucho viajar, soy filósofo y me encanta saber de todo. Esto es conjuntar las dos cosas. Cuando me preguntan la razón por la que hago esto, les digo que por qué no. Me gusta mucho la bici, lo veo mejor que caminando. Frente a coche o moto cambia mucho la experiencia de viaje".
Compatibilizar el viaje
"Me han concedido tres meses en las empresa, que con las vacaciones que tengo hacen cinco. Eso es lo que tengo para hacer el viaje".
Oposiciones
"Tengo también las oposiciones de secundaria y por eso es este el momento que elijo, puede que cambie a un puesto de funcionario como interino y luego sería más complicado. Esta es la buena".
Duración
"Son cinco meses. En principio empiezo el día 8 de julio".
Planificación
"Primer ves el tiempo y lo que quieres hacer. Me hice con varias guías de viaje y uno de los criterios que hago es, según las guías, qué ver o no perderme. Llevo mi tienda de campaña y mi cocina para no depender de nadie ni nada. No tengo reservas porque no puedo comprometerme a hacer unos kilómetros al día. Creo que podré hacer 250 o 300 al día, pero veremos".
Países
"En principio estaré primero en Europa, yendo hasta los países nórdicos o Estambul. Cogeré un poco de África, con Zambia o Sudáfrica. Veré también en el sudeste asiático Camboya, Taliandia y Vietnam. Luego ya Canadá, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Chile... luego veré. A tiempo de rectificar siempre estoy".
Lo hace solo
"Sí, no hay nadie que venga. Lo principal es intentarlo, para mí es un sueño. Podría pasar que a las dos semanas vuelva. No creo que ocurra, pero ya me quitaría la espina de intentarlo. Con eso es suficiente, disfrutarlo".
Forma física
"Vengo de hacer un Ironman en octubre. Aunque no he entrenado tanto como para ello, mantener la forma es más sencillo. No he dejado de entrenar todos los días y vengo de correr las medias maratones de Pola de Siero y Gijón. Estoy bien".
No es patrocinado, es decisión propia
"Es mi sueño y yo me lo pago. No tengo patrocinios y podría conseguirlos, pero me parece de caradura. Si alguien quiere, agradecido estaré. Pero no me entra en la cabeza porque esto lo hago para mí y por mí".