El PP aplaza la renovación y coloca a Cherines y Mallada en puestos de salida al Congreso y el Senado
Los populares cierran su primer pacto con la ultraderecha y ceden a Vox la tenencia de alcaldía en Tineo
Oviedo
Diego Canga aprovechó su intervención de hace unos días ante el Comité Directivo del Partido Popular de Asturias para pedir a los veteranos de la formación que dejaran paso a caras nuevas. O era una simple reflexión en voz alta, o los vientos de cambio han perdido fuerza al tropezar con dura realidad. El PP ha publicado este miércoles sus listas al Congreso y el Sejnado para las elecciones de julio y la verdad es que los nombres pueden lucir seguramente muchos méritos pero no el de la novedad. La número dos de los populares asturianos al Congreso será Mercedes Fernández,“Cherines”, ex presidenta de los populares asturianos, ex portavoz en la Junta, candidata al Principado, y ex delegada del Gobierno. Cherines va por detrás de la cabeza de lista Esther Llamazares, ya desvelada el lunes, y justo por delante del llanerense Silverio Argüelles.
Para el Senado, la apuesta será Pablo González, diputado electo para la Junta General y presidente local del PP gijonés, pero además, en el número dos de esta lista a la Cámara Alta ha encontrado acomodo Teresa Mallada, última presidenta del partido, también candidata fallida a la presidencia del Principado, y sin responsabilidades orgánicas o institucionales después de ser relevada por Génova en ambos casos. El número 3 para el Senado es José Manuel Fernández Díaz.
Primer pacto con Vox
Por lo demás el PP asturiano también se ha quitado el corsé y ha abierto la espita de los pactos con la ultraderecha. En Tineo, han llegado a un acuerdo con Vox, de modo que Monserrat Fernández va a ser investida alcaldesa el sábado contando con un primer teniente de alcalde de extrema derecha, Luis López. En el comunicado que hace oficial este pacto se alude al deseo mayoritario de los vecinos, y en este caso se interpreta que ese deseo es lograr un cambio tras 20 años de gobierno del PSOE con independencia de la naturaleza del pacto que ello implique.