Sociedad | Actualidad

El Montepío de la Minería modificará sus estatutos para abrirse a nuevos mutualistas

La entidad redujo su deuda en un millón de euros durante el último ejercicio

Residencia geriátrica del Montepío de la Minería en Felechosa (Aller). / Pablo Canga

Oviedo

El Montepío de la Minería ha cerrado el ejercicio de 2022 con 757.000 de superávit, un buen resultado, aunque no extraordinario, ha dicho su presidente, Armando Fernández Natal, ante la asamblea general de la entidad celebrada esta mañana en Oviedo. En 2022 ha reducido la deuda en un millón de euros, hasta dejarla en 11 millones. Recordemos que llegó a alcanzar los 17. En la actualidad, se trabaja en un cambio estatutario que permita abrir el Montepío, aunque manteniendo su identidad. En cuanto a la residencia de Felechosa, se mantiene en torno a los 205 usuarios, una ocupación “adecuada” para mantener la calidad de los servicios, a pesar de tener una capacidad superior a los a los 240.

2022 ha sido un año “complicado” por la inflación disparada, a pesar de lo cual se ha conseguido un resultado positivo de 757.000 euros, lo que ha permitido llevar a cabo inversiones en pasado año por valor de 400.000 euros y 500.000 ya en el presente ejercicio. De la deuda que llegó a acumular la mutualidad de 17 millones de euros, actualmente está en los 11, tras reducirla en otro millón el pasado año. El objetivo es mantener este ritmo hasta estabilizarla en torno a los 4 o 5 millones, que se consideran asumibles.

El Montepío de la Minería cuenta actualmente con 8.200 mutualistas, 425 menos que hace un año, un 4,5 %, en una reducción vegetativa que se pretende corregir mediante una reforma estatutaria que permita abrir su espacio pero sin perder su identidad, según su presidente, Armando Fernández Natal. La idea es llevar a cabo esta reforma en tres años.

En cuanto a la residencia de Felechosa, el pasado año ha tenido una ocupación media de 202 usuarios que Fernández Natal considera adecuada para mantener la calidad de los servicios, aunque tiene una capacidad superior a los 240. La actual deuda del Montepío con Unicaja tiene un periodo de amortización total hasta 2038. El ejercicio de 2022 arroja resultado positivo en todas las empresas que gestiona la mutualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00