Niños y mayores piden en la Junta General más recursos y atención para los pueblos
Estudiantes de 1º de la ESO y mayores de Vegadeo se han sentado en el parlamento asturiano para celebrar un pleno intergeneracional
Oviedo
En la Junta General del Principado este viernes se ha celebrado un pleno muy especial, un pleno intergeneracional en el que han participado alumnos de primero de la ESO del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, y personas mayores del programa Rompiendo Distancias y de asociaciones de la comarca Oscos –Eo. En el acto enmarcado en la programación del 15º Foro Comunicación y Escuela, niños y mayores han presentado varias iniciativas dirigidas a mejorar la vida en la zona rural.
No ha sido un pleno al uso, así lo ha asumido el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, que por una vez no ha cortado ningún micro aunque se rebasara el tiempo de intervención.
Marcelino Marcos, presidente de la Junta General sobre los tiempos en el pleno intergeneracional
Alumnos y mayores han presentado seis proposiciones no de ley enfocadas a la mejora del cuidado de los mayores, los servicios, la calidad de vida o la cultura en medio rural. La estudiante Cristina Artime ha defendido la atención a domicilio y el cohousing como la mejor opción para las personas mayores en el medio rural con argumentos difíciles de refutar, como que un geriátrico para un mayor rural es lo mismo que una cárcel, y supone cambiar los hábitos que siempre han tenido, aislándoles y haciéndoles sentir inútiles.
Cristina Artime, alumna de primero de la ESO del IES de Vegadeo
Los más jóvenes piensan en sus mayores, y estos a su vez en las generaciones que les sobrevivirán, como Manuel Rodríguez, preocupado por la proliferación de los parques eólicos en el occidente asturiano.
Manuel rodríguez, del programa Rompiendo Distancias de Vegadeo
Se han aprobado las dos propuestas más votadas pero tal y como señaló el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, todos los proponentes merecen el aplauso por haber defendido aquello en lo que creen y haberlo hecho a través de la palabra.