Cristina Esteban: "¿De verdad pensaba el Ministerio que iba a llegar a un acuerdo con el 7% de la plantilla de Justicia y que el 93% restante se iba a quedar mirando?"
La representante de CSIF asegura que la huelga indefinida cumple un mes por la negativa del Gobierno a negociar
Cristina Esteban, representante de CSIF Justicia, en la SER
10:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687442102212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
Cuando se cumplen 65 días de paros intermitentes, casi un mes de huelga indefinida y cerca de 10.000 juicios suspendidos en Asturias, el conflicto entre los 45.000 trabajadores de la administración de Justicia (unos 1.400 en Asturias) y el Ministerio se encuentra en punto muerto. La convocatoria de elecciones generales y la disolución de las Cortes es el argumento del Gobierno para no negociar con un colectivo que considera esta postura "una mentira muy gruesa". Lo dice Cristina Esteban, portavoz del comité de huelga por CSIF en Asturias, que no se cansa de insistir en que si el Ministerio hubiese mantenido otra actitud no se habría llegado a este punto. "No pensarían que si se llega a un acuerdo con el 7% de la plantilla (letrados), el 93% restante se iba quedar mirando o aceptar que para ti no hay nada y de subida cero", ha apuntado en La Ventana de Asturias.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Los sindicatos afirman que nunca pretendieron enlazar una huelga con otra, pero la negativa ministerial no dejó otra opción. "Queremos y quisimos negociar desde el primer momento. Pero queremos firmar un acuerdo en el que se reconozcan las funciones que desempeñamos; que se garantice las posibilidades de destino entre un órgano, un servicio o una jurisdicción y que nos den garantías retributivas", ha recordado.
Esteban es consciente de los daños colaterales de esta movilización, frente a la que la abogacía reclamará con concentraciones sus perjuicios el próximo día 28, y que no es agradable "porque el trabajo se paraliza; porque cuando volvamos ese trabajo estará pendiente, y porque a los que estamos en huelga nos descuentan el sueldo".