Ocio y cultura

El Camino Primitivo supera los 20.000 peregrinos al año

El arzobispo, Jesús Sanz, ha entregado el primer testigo en la peregrinación por relevos de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago

Camino de Santiago

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, rodeado de miembros de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago ante la estatua de Alfonso II El Casto / Ángel Fabián

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, rodeado de miembros de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago ante la estatua de Alfonso II El Casto

Oviedo

El Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago, acoge a unos 20.000 peregrinos al año. Son las cifras de un desarrollo muy destacado en las últimas décadas, cuando un congreso de expertos celebrado en 1987 ponía en duda su propia existencia como ruta jacobea, bien es cierto que en discrepancia con una mayoría de expertos que la reivindicaba. La Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago ha iniciado esta una peregrinación por relevos, su tercera edición, con el arzobispo, Jesús Sanz Montes, entregándoles de forma simbólica el primer relevo ante la estatua de Alfonso II El Casto, en la plaza de Catedral de Oviedo, a quien se considera el creador del Camino de Santiago.

Él fue el primer peregrino, según la tradición. Con Alfonso II empezó todo y 1.200 años después su estatua ante la Catedral de Oviedo ha contemplado la entrega por parte del arzobispo a los primeros de los aproximadamente 20 que van a participar en esta peregrinación que tiene por objeto potenciar el Camino Primitivo.

Irán hasta Fonsagrada, a  donde llegarán el sábado 1 de julio, tras entregar relevos sucesivos a peregrinos que utilizarán los tres medios reconocidos para que sea considerada una peregrinación: andando, como han salido de Oviedo, en bicicleta o a caballo, como saldrán los que tomen el relevo en Tineo. A pesar de llegar el sábado a Fonsagrada, sí prevén asistir el domingo día 2 de julio en Santiago a la Misa del Peregrino. Tras entregar el primer relevo, el arzobispo, Jesús Sanz Montes, reconoció ante el micrófono de la SER que aún no ha realizado el recorrido completo, “es una asignatura pendiente”, dijo, “que quisiera realizar. Hice una de las más bellas, como Tineo-Obona, pero completo no”, explicó.

Con la tradicional expresión jacobea, “Buen Camino”, Sanz Montes despidió a los peregrinos. Junto al arzobispo, les despidió el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Javier García Quintana, quien ya trabaja en la preparación del próximo Año Jacobeo, 2027. Tras una legislatura volcada en la promoción del Camino Primitivo en Asturias, la que ahora arranca se centrará en el exterior, sobre todo en las comunidades vecinas, ha dicho el concejal, que señaló que “sobre todo, vamos a intentar salir a promocionarlo fuera de Asturias. Estos cuatro años hemos hecho un esfuerzo muy importante en Oviedo y en Asturias y ahora ya toca salir a las comunidades cercanas.

García Quintana reconoce que el Camino Primitivo Oviedo-Compostela vive un buen momento, con los 20.000 peregrinos anuales que viene registrando, una cifra que ha experimentado un fuerte incremento en la última década, a la que también hemos asistido a una importante mejora de las infraestructuras, como los albergues o señalización. A pesar de ello, cree que tiene un gran potencial de crecimiento aún, para lo que el Ayuntamiento mantiene que seguirá incrementando la promoción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00