Abogados y procuradores asturianos, “en situación límite” piden el fin de la huelga de funcionarios de Justicia
El decano en funciones del Colegio de Abogados de Oviedo, Luis Albo, calcula que se tardará al menos año y medio en acabar con el atasco generado
Oviedo
El Colegio de Abogados de Oviedo y del Colegio de Procuradores han secundado, este miércoles, con una concentración ante la sede de los juzgados de Oviedo en Llamaquique, la protesta convocada a nivel nacional por Abogacía del Estado para exigir una solución a la paralización que vive esta administración.
Los letrados aseguran que están en una situación límite, por los miles de procesos paralizados sin resolver y que por tanto, no cobran; un escenario agravado por las distintas huelgas que la justicia viene concatenando desde el mes de enero y cuyos retrasos, auguran, tardarán al menos año y medio en recuperarse. Hoy exigen además a las partes del último conflicto en marcha, el de los funcionarios, que se sienten a negociar sin demora.
Piden un pacto de Estado por la Justicia, y la reactivación inmediata del servicio con medidas urgentes para resolver el atasco. Porque los clientes se ven perjudicados y los ingresos de letrados y procuradores se resienten. Cuanto más tarde en lograrse una solución, más tardará la vuelta a la normalidad; calculan que costará al menos año y medio que la administración de justicia se ponga al día de los miles de asuntos acumulados.
Si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias hablaba hace una semana de 10.000 asuntos suspendidos, el decano en funciones del Colegio de Abogados de Oviedo, Luis Albo, cree que la cifra se queda corta porque habría que tener en cuenta aquellos casos por incoar o sin tramitar. Sin contar los casos que se suspenden más de una vez.
Albo ha leído un comunicado del Colegio de Procuradores y del de abogados con tres exigencias: que las partes en conflicto (en este caso, administración y funcionarios) se sienten a negociar y acaben con la huelga; que mientras duran los paros, se preavise a las partes intervinientes en un proceso judicial de las suspensiones de vistas con 24 horas de adelanto para evitar acudir y que después no se celebren; y también, que se informe sobre el control de la huelga: efecto de los paros en sus retribuciones o si se cumplen los servicios mínimos, que asegura Albo, no se cumplen. “tenemos la constancia de que no se cumplen. Si no se cumplen, aquello para lo que fueron acordados por una disposición de rango autonómico, es papel mojado”.
Tanto el decano en funciones del colegio de abogados, como la del de procuradores, Encarnación Losa, consideran difícil de aplicar, asimismo, la propuesta hecha por el presidente del Tribunal superior de Justicia de Asturias de sufragar la habilitación de las tardes para celebrar vistas como medida de paliar el atasco. Según Losa, “trabajar de tarde nos supondría estar unas horas en el despacho. Nosotros trabajamos a través de un montón de plataformas digitales donde tenemos que atender no solo las notificaciones, sino presentar los escritos. Para los abogados sería inviable, hay que atender clientes, preparar los juicios… nos supondría un esfuerzo inhumano”.
La protesta se enmarca en el llamamiento nacional hecho por parte de Abogacía del Estado para exigir un pacto de estado por la justicia y una reforma profunda y duradera de esta administración.