Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 AsturiasHora 14 Asturias
Política

Covadonga Tomé (Podemos) se reivindica como “el interlocutor natural” de la FSA para negociar

La diputada insiste en que la dirección de Podemos sigue en situación de interinidad

La diputada Covadonga Tomé (Podemos), esta mañana, en una comparecencia en la sede del parlamento autonómico

Oviedo

La única diputada autonómica con la que Podemos cuenta en Asturias, Covadonga Tomé, se reivindica como la interlocutora legitimada para negociar con los socialistas un posible acuerdo de gobierno. Tomé se ratificaba en este posicionamiento, tras el cruce de declaraciones que mantuvieron ayer, a través de redes sociales, ella y el presidente del Principado en funciones. Adrián Barbón revelaba que hubo un encuentro con Podemos (con la dirección del partido con la que Tomé está enfrentada) para negociar la mesa de la Junta General, pero al que la parlamentaria no asistió. Pero Tomé insiste en que Podemos sigue a día de hoy sin dirección.

Lo primero que ha hecho Covadonga Tomé es aclarar que lo de ayer no fue un cruce de twits, sino que ella se sintió apelada directamente por Barbón y por tanto, obligada a responder. Hoy la parlamentaria ha ahondado en que ella (y los socialistas son conscientes de ello, asegura) es “el interlocutor natural” como única representación institucional y diputada de Podemos, para negociar un gobierno “estable y progresista para los próximos años” en el que esté el PSOE, Convocatoria por Asturies – IU y Podemos. Más si tenemos en cuenta que la coordinadora autonómica del partido, Sofía Castañón, está de baja desde hace meses y por tanto, señala Tomé, con la dirección en “situación de interinidad”. Aún así, la diputada morada está convencida de que la puerta del diálogo con la FSA sigue abierta.

De momento, Tomé reconoce conversaciones informales con los socialistas, aunque sin fecha concreta. Pero insiste en que Barbón ha de elegir entre negociar con Foro (que ha pactado el ayuntamiento de Gijón con PP y Vox) o la estabilidad por la izquierda. Algo que pasa, en su opinión, por sumar la mayoría absoluta de 23 diputados (los 19 del PSOE, los tres de Convocatoria por Asturies y ella, como diputada de Podemos. Esto permitiría garantizar la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado.

Preguntada por su relación con IU- Convocatoria por Asturisa, la tercera pata de un posible gobierno a tres al que aspira Podemos, Covadonga Tomé ha asegurado que es buena. Más allá de esto, asegura que no tiene preferencia por que las negociaciones con la FSA sobre el gobierno del Principado se hagan a tres bandas, o de manera bilateral con cada formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00