Política | Actualidad

Barbón cree que el Pleno de su investidura debe ser antes de agosto

El presidente en funciones maneja una horquilla entre “dos semanas antes y una semana después” de las Elecciones Generales

Cofiño y Barbón

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha recibido al presidente en funciones del Ejecutivo, Adrián Barbón / JGPA

Oviedo

Aún no hay fecha para la sesión de elección del presidente del Principado en la Junta General del Principado, pero Barbón sí tiene una horquilla temporal en la que le gustaría que se celebrara: “entre dos semanas antes y una después de las Elecciones Generales”, ha dicho. Lo que le preocupa al presidente en funciones es la interlocución con Podemos. Les pide que se pongan de acuerdo entre ellos antes de tratar de llegar a acuerdos con el PSOE: “imagínense que llegamos a acuerdo con la diputada y lo desautoriza la dirección, o viceversa”, dijo. Barbón se ha reunido con el presidente de la Junta, Juan Cofiño. Ambos han calificado de “protocolaria” la reunión, aunque han hablado del Pleno de elección del presidente y de la organización del parlamento.

En ese último aspecto, Barbón ha dado a conocer que la portavoz del Grupo Socialista seguirá siendo Dolores Carcedo. El avilesino, Luis Ramón Fernández Huerga, será el portavoz adjunto y la diputada por el occidente, Lidia Fernández, la segunda portavoz adjunta.

El presidente en funciones dice que no le importa que el Pleno del que previsiblemente saldrá investido presidente se celebre antes o después de las Elecciones Generales del 23 de julio, pero en el peor de los casos, no se debería demorar más allá de las semana posterior. No quiere meterse en el mes de agosto. Respecto a la gobernabilidad, ha confirmado lo que ya intuíamos: que hay un acuerdo bastante cercano con Convocatoria por Asturias-Izquierda Unida, aunque asegura que las comisiones negociadores FSA-IU “no han entrado aún en consideraciones sobre la fórmula”. Hablando sin eufemismos: si Izquierda Unida entrará en un gobierno de coalición o no. Otra cosa es el diálogo con Podemos. Barbón dice estar “desconcertado” y pide a su diputada, Covadonga Tomé, y a la dirección de ese partido “que resuelvan dentro sus problemas internos, y no los trasladen ni a la Junta ni a la negociación” con los socialistas. Recuerda a Tomé que la negociación se produce entre partidos, pero con presencia de los grupos parlamentarios, por lo que no entiende negociar con la ausencia de una de las partes. “Que recapaciten y vengan juntos”, les pidió. No quiere imaginar un escenario en el que se produzcan acuerdos con una parte de Podemos que pueda rechazar la otra.

Por su parte, el presidente del parlamento, Juan Cofiño, señaló que no hay nada decidido en cuanto a la organización interna de la Junta, es decir, el reparto de recursos humanos y económicos o espacios entre los grupos. Tampoco sobre hipotéticas subidas de sueldos de los diputados. Son temas que “están negociando los grupos parlamentarios para trasladarlos a los órganos de gobierno del parlamento cuando se pongan de acuerdo”, dijo. Lo que sí ha dejado bien claro Cofiño es que se negocia el reparto de los recursos, pero que en ningún caso habrá aumento del gasto, ya que “no se puede modificar el marco que define la ley presupuestaria” que fija la partida destinada a la Junta General del Principado.

Cofiño señaló que el lunes o el martes se reunirá la Mesa de la Juntas General para analizar todos estos aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00