Política

Vox recula y niega el veto a artistas en Gijón que actúen en asturiano

La portavoz Sara Álvarez Rouco habla de "polémica absurda" creada por una "campaña interesada desde las izquierdas"

Rodrigo Cuevas es uno de los artistas que más ha exportado la cultura asturiana por medio mundo. / Ricardo Gaete

El Ayuntamiento de Gijón garantiza que la cultura y tradición asturianas seguirán estando presentes en la programación festiva. Otra cosa, dice Vox, es que estos espectáculos sirvan como plataforma de apoyo a la oficialidad. Y por ahí, el partido de ultraderecha no pasa. La concejala del área Sara Álvarez Rouco denuncia la campaña de mentiras contra su formación que se reivindica como la verdadera defensora de las libertades frente a las restricciones de la izquierda, ha dicho en una comparencencia donde ha rechazado vetos y censuras a la hora de contratar artistas.

No confundir espectáculos en asturiano con la oficialidad a la que se opone. Rouco, visiblemente molesta con las preguntas formuladas por algunos medios, no aclara qué criterios seguirá su departamento a la hora de hacer distinciones, que es a lo que apuntan sus palabras. Aquellos que defienden y no la oficialidad.

La concejala de Festejos ha reconocido que el programa electoral de la formación "no está por aprobar la oficialidad", si bien ha definido a su partido como "grandes defensores" de los derechos y libertades personales. Ha explicado que se sacaron "conclusiones erróneas" de sus declaraciones en una entrevista radiofónica en la que comentó que "si se podía" se evitaría contratar artistas que se expresasen en asturiano, si bien matizó que cabía la posibilidad de hacerlo estudiando cada caso concreto.

Ha insistido en que "Vox nunca ha vetado artistas en asturiano" ni ha lanzado una propuesta en esta línea y ha aprovechado para citar una serie de artículos en medios de comunicación regionales y nacionales en los que se han "tergiversado" sus palabras con noticias "que no se ajustan a la realidad" y promueven el "sensacionalismo". Álvarez Rouco no ha confirmado si en los festejos gijoneses se instalarán puntos lila como en años anteriores y ha adelantado que Festejos "sigue trabajando" en el diseño de la feria taurina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00