Política | Actualidad

Oviedo: los concejales de gobierno cobrarán un 19 % más

Su sueldo alcanzará los 62.000 anuales

Pleno de Organización del Ayuntamiento de Oviedo / Ángel Fabián

Oviedo

Los concejales de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo cobrarán un sueldo de 62.000 euros al año, con una subida del 19 %, según ha aprobado esta mañana el Pleno de Organización que ha fijado en 54.000 euros el salario de los concejales con delegaciones de la Alcaldía y 52 euros los ediles de la oposición con dedicación plena. El alcalde, Alfredo Canteli, no cobrará sueldo, sino dietas que han sido fijadas para todos los concejales en un máximo de 2.500 euros al mes.

El Pleno ha aprobado la propuesta de la Alcaldía que, según el primer teniente de alcalde, Mario Arias, ha sido fruto del diálogo del alcalde con los grupos municipales. Considera que estamos ante una subida “equilibrada, moderada” y que responde a la necesidad de “dignificar la actividad política en Oviedo”, ha dicho ante el Pleno.

Las retribuciones de los concejales quedan, de este modo, en 62.000 euros para los 8 concejales de gobierno y 54.000 para los delegados, todos ellos del Partido Popular (PP), con una subida del 19 % y 12,5 % respectivamente. En cuanto a los concejales de la oposición, cobrarán 52.000 euros anuales aquellos que dispongan de dedicación exclusiva. Los que tengan dedicación parcial, recibirán la parte proporcional que les corresponda de esos 52.000 euros. El PSOE tendrá un concejal con dedicación exclusiva y otros 4 al 75 %. Convocatoria por Oviedo-Izquierda Unida, 1 con dedicación exclusiva, 1 al 75 % y 1 al 50 %. El grupo de Vox tendrá una concejala con dedicación exclusiva y otra al 75 %. El Pleno también aprobó las asignaciones económicas a los grupos municipales, que han quedado en un fijo de 40.000 euros mensuales más un variable de 10.000 euros por concejal.

La asignación económica a los grupos municipales fue aprobada por todos excepto Vox, que votó en contra por considerar que la de la pasada legislatura era ya suficiente. La remuneración de los concejales solo recibió el apoyo de PP e Izquierda Unida, al votar también en contra el PSOE, grupo al que le había sido rechazada una enmienda que habría dejado las subidas en un 9,19 % como promedio, según el portavoz de este grupo, Carlos Fernández Llaneza, que defendió unas subidas más moderadas, ajustándolas al incremento salarial que se aplica a los empleados públicos y que habría dejado estos incrementos en un promedio del 19,19 %.

El Pleno de Organización del Ayuntamiento de Oviedo también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la propuesta de la Alcaldía para la periodicidad de los plenos, que ha sido establecida en el primer martes de cada mes a partir de octubre, con una sesión el 28 de julio y otra el 5 de septiembre. En caso de que ese primer martes del mes sea festivo, el Pleno se celebraría el siguiente día laborable.

La sesión plenaria celebrada este martes, fue despachada en apenas una hora, con el asunto de las remuneraciones a concejales como el único que dio lugar a un breve debate.