Sociedad | Actualidad

Adiós a la Escolanía de Covadonga tras 80 años de historia

La falta de voces de niños ha llevado al Cabildo del Santuario a adoptar la decisión

Basílica de Covadonga. / Getty Images

Asturias

El Cabildo del Santuario de Covadonga ha informado este miércoles que la Escolanía cierra sus puertas ante la falta de nuevas voces tras casi 80 años de actividad. "Con gran pesar" el Cabildo ha indicado que esta decisión se ha tomado tras la observación, en los últimos años, del "progresivo declive que ha ido sufriendo este coro de voces blancas", reducido actualmente a siete niños internos, apoyados en señaladas celebraciones litúrgicas, por cuatro externos y por antiguos escolanos.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

"Han sido muy numerosos los intentos y las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos para dar a conocer la Escolanía y la preciosa actividad de culto a la Virgen que se llevaba a cabo en el Santuario así como la completa educación musical que los escolanos recibían a lo largo del año", han indicado tras más de siete décadas.

Así, el Cabildo recuerda que se han recorrido colegios, parroquias, se han ofrecido conciertos dentro y fuera de Asturias, convivencias externas, publicidad en redes sociales, vídeos, todo ello con el objetivo de dar a conocer la actividad de la Escolanía y atraer a niños y familias a este proyecto, "siempre tan querido y en favor del cual no se han escatimado nunca, ni medios materiales ni esfuerzos personales". Sin embargo, lamentan, "los esfuerzos no han dado sus frutos y desde el Cabildo se ha tomado la decisión de poner fin a esta etapa de casi ochenta años de historia musical en Covadonga".