Salud y bienestar

Salud insta a los sanitarios a denunciar siempre las agresiones

El consejero, Pablo Fernández Muñiz, defiende la “tolerancia cero” ante casos como el del padre de un niño que atacó el médico en el HUCA

La agresión del padre de un bebé en Urgencias del UCA, vuelve a poner sobre la mesa los ataques de facultativos / Europa Press. - Archivo

Tolerancia cero hacia las agresiones al personal sanitario: el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, se ha referido este lunes al ataque del padre de un niño al médico que le atendía en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Dice que se vienen adoptando medidas contra un fenómeno que preocupa en la sanidad asturiana y, sobre todo, pide que se denuncie cualquier agresión, ya sea física o verbal, contra el personal que cuida de nuestra salud.

El consejero ya había publicado un duro mensaje en sus redes sociales nada más conocer los hechos ocurridos en las puertas del HUCA, cuando el padre de un bebé de 8 meses agredió la semana pasada al médico que atendía al niño. Personal de seguridad consiguió inmovilizar al agresor, que fue condenado ese mismo día en un juicio rápido a pena de cuatro meses de prisión.

Fernández Muñiz ha seguido muy de cerca unos hechos que no duda en calificar de “muy graves” y para los que pide tolerancia cero por parte de todos. Ha dicho que “ante las agresiones a las personas, a los profesionales que están mirando por nuestra salud, la tolerancia debe ser cero y así será. Afortunadamente, el agresor fue detenido, juzgado y condenado a prisión y a multa. No puede ser de otra manera. Las personas que están velando por nosotros, los profesionales que miran por nuestra salud, no pueden estar preocupadas de recibir agresiones, ya sean verbales, ya sean amenazas, ya sean físicas, es totalmente intolerable”.

El consejero señaló que se vienen adoptando medidas desde 2007 contra las agresiones al personal sanitario, entre las que destacó la creación en la Policía Nacional de la figura del coordinador con el sistema sanitario. No obstante, dijo que lo más importante es la sensibilización por parte de todos. La sociedad debe tener presente la gravedad de las agresiones a las personas que cuidan de nosotros, pero el personal sanitario debe ser cada vez más consciente de la necesidad de denunciar cualquier tipo de agresión, algo que, según el consejero, ocurre cada vez con mayor frecuencia, ya que “afortunadamente, año tras año se están recibiendo más denuncias, se está más sensibilizado, se es menos tolerante y se denuncia más, que es lo que debe hacerse”, concluyó.

Este ataque revistió especial gravedad, pero no son raras las agresiones a personas sanitario, generalmente de tipo verbal. Estos ataques preocupan en los colegios profesionales y el de Médicos lleva un registro que revela que las agresiones no aumentan de forma significativa pero tampoco disminuyen. El pasado año se contabilizaron 14 denuncias, 10 en 2021 y 8 en 2020, si bien el Colegio de Médicos contabiliza únicamente las de los facultativos, siendo también frecuentes a personal de Enfermería u otros sanitarios. De este modo, el número es creciente en los tres últimos años, pero en 1019, justo antes de la pandemia, se registraron 17, el mayor número en épocas recientes. El 78 % de las agresiones se produje sobre mujeres, generalmente jóvenes, a pesar de que entre los colegiados activos solo son mujeres el 38 % del total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00