Hoy por Hoy Gijón
Sociedad | Actualidad

El Puerto Deportivo de Gijón registra un descenso en las embarcaciones francesas, su principal ocupante durante el verano

Las recientes revueltas en país galo podrían explicar la retracción de las visitas. La dirección del Puerto Deportivo gijonés confía en que las cifras se recuperen entre el 15 de julio y el 15 de agosto

Puerto Deportivo Gijón, Verano 2023

Gijón

Las embarcaciones en tránsito llegadas de Francia se están haciendo esperar este año en Gijón más de lo habitual; una retracción que la directora del Puerto Deportivo gijonés achacaba al "animo de los viajeros" influido por "el ambiente que está viviendo ahora nuestro país vecino". Aunque no son cifras preocupantes, "hasta la fecha la ocupación es bastante buena", sí se está retrasando la llegada de los barcos respecto a otros años, según ha explicado Flor Guardado en SER Gijón.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Durante la época estival el puerto, con una flota base de 350 embarcaciones, se nutre principalmente de visitantes franceses, "nuestro público mas fuerte, que supone un 68% de las embarcaciones que recalan en Gijón". A día de hoy, son 25 los barcos de fuera de España que duermen en el antiguo Muelle. "Ha aumentado la presencia de barcos alemanes, holandeses... con un incremento significativo, pero los franceses han bajado. Probablemente el verano, el 15 de julio al 15 de agosto, cuando se concentra el mayor número de visitas, esperamos que se note", ha apuntado.

Respecto a la flota de abonados, Guardado ha resaltado que la asturiana "es más costera, puede ir a algún puerto de Asturias, pero regresa al puerto gijonés". Solo "unos 10 barcos pueden ser los que salen a puertos de fuera de Asturias". En verano también aumenta la presencia de los barcos "semestrales, aquellos que llegan ya en mayo y se quedan aquí durante meses aprovechando el buen tiempo".

En cuanto al resto de servicios que se ofertan desde el Puerto Deportivo, también crecen "las actividades náuticas. Hay muchas opciones: las motos acuáticas, los barcos que se alquilan con o sin patrón, salidas en lanchas neumáticas grandes, la posibilidad de dormir en los barcos sin salir de puerto... Un elenco muy grande de posibilidades. Todo va sumando y va haciendo que esto no parezca un aparcamiento de barcos, sino un puerto con vidilla". Tampoco faltarán las visitas grupales este verano, "en Francia a este tipo de navegación los llaman Rallys". Flor Guardado ha confirmado la llegada de una de ellas el 16 de julio "con unos 10 barcos y para agosto, la antigua la regata de El Gaitero".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...