Hoy por Hoy Gijón
Salud y bienestar | Ocio y cultura

El Hospital de Cabueñes implanta un nuevo protocolo asistencial de cesárea acompañada

Esta nueva metodología permitirá que las mujeres que se sometan a una cesárea programada pasen las primeras horas, tras la intervención, acompañadas de su bebé

Protocolo cesárea acompañada HUCAB

Gijón

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cabueñes, cabecera del área sanitaria V, implantará a partir de este jueves el nuevo protocolo asistencial de cesárea acompañada. Con este nuevo modo de actuar se fortalece el vínculo emocional, en las primeras horas de vida, entre la madre y su bebé, al permitir que permanezcan juntos y garantizar una atención segura.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Hasta el momento, tras permanecer en el paritorio juntos, la madre a la que se le acababa de practicar una cesárea pasaba a la unidad de recuperación postanestésica y el recién nacido era trasladado al área de Neonatología, donde podía tener contacto piel con piel con la persona elegida por la madre, pero no con ella. A partir de ahora se facilitará que la madre y el bebé pasen las dos o tres horas posteriores al nacimiento sin separarse más que lo estrictamente necesario, salvo para la valoración del neonato por Pediatría. Además, podrán estar en compañía de otra persona, que colaborará activamente en el cuidado del recién nacido. Este postoperatorio estará vigilado por la matrona o la enfermera de neonatología. La supervisora del área de maternidad del Hospital de Cabueñes, Nuria Madueño, explica que "madre y niño pasarán a la unidad de partos, no se separan y el momento de reanimación se haría en nuevo espacio en esta unidad, acompañados de la matrona o de la enfermera de neonatos en caso de que el bebé lo necesite". El acompañante que la madre decida también puede estar en este nuevo espacio.

Los servicios de Pediatría, Anestesiología y Obstetricia se han coordinado para elaborar el proceso asistencial de la cesárea acompañada que completa otras líneas de trabajo incorporadas en el proceso de parto, como el contacto piel con piel en los alumbramientos normales como en las cesáreas. Este es un nuevo paso, según Madueño, que se aplica en una horas fundamentales: "Si no hay nada que lo impida, es muy importante que el niño esté con su madre, es un derecho que tiene el bebé, estar acompañado. Además, esta forma de hacer aporta muchos beneficios ya que disminuyen las depresiones postparto, mejoran las tasas de lactancia materna, el niño está más estable y la experiencia de madre y bebé es mucho mejor".

En los primeros meses de pilotaje en el hospital de referencia del área sanitaria V, este protocolo se aplicará a aquellas mujeres que se sometan a una cesárea programada en la que no esperen complicaciones para la madre ni para el bebé. Progresivamente se irá ampliando a todas las mujeres a las que se les realice una cesárea sin riesgos añadidos. En el Hospital de Cabueñes se realizan al año unas 200 cesáreas y de ellas un tercio son programadas. Así que serán unas 70 mujeres las que se podrán beneficiar de este nuevo protocolo.

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón...