Política | Actualidad

Acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en Oviedo reclamando al próximo gobierno que no pacte con Bildu

Representantes de toda la corporación municipal, sin fisuras, han secundado el acto organizado por el ayuntamiento de Oviedo a petición de la Fundación Miguel Ángel Blanco

Momento del homenaje a Miguel Ángel Blanco en Oviedo / silvia rúa

Oviedo

En el vigésimo sexto aniversario del asesinato del concejal del PP a manos de ETA, el ayuntamiento de Oviedo se ha sumado, a petición de la fundación a los homenajes a Miguel Ángel Blanco. Se ha desarrollado en la calle que lleva el nombre del edil, con un minuto de silencio y la previa lectura de un manifiesto en el que se ha pedido al próximo gobierno de España que no pacte con Bildu.

El encargado de leer el manifiesto, que elabora la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha sido el presidente de la asociación del Día de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo, que es además policía retirado. Ha puesto voz a la crítica hacia el olvido o la manipulación de la historia de las víctimas de ETA, y hacia quienes “blanquean el terrorismo”. Ha sido una lectura cargada de crítica política que considera una “anomalía” que partidos como Bildu, hayan sido decisivos a la gobernabilidad de España y que tilda de “inmoral el poder político que se les ha regalado”.

Esta crítica incluye una exigencia al próximo gobierno para que “la dignidad de las víctimas del terrorismo sea una prioridad, que se legisle para evitar más humillaciones; que no se pacte con quienes que no condenan el asesinato de Miguel Ángel Blanco y de ningún otro”

Al término del acto, el alcalde, Alfredo Canteli, reflexionaba sobre el símbolo que ha sido Miguel Ángel Blanco pidiendo que no se repita una lacra, que reconoce, está ya superada. “Que nunca más vuelva a pasar. Este es el homenaje a todas la víctimas del terrorismo que sufrieron esa lacra que gracias a dios, hoy está superada ya”.

El acto ha finalizado con una interpretación del Quinteto de Metal Musicalia