Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Barbón abre la puerta a negociar un gobierno de coalición con IU

El PP ofrece “mano tendida” al PSOE para llegar a acuerdos en los grandes asuntos siempre y cuando IU no entre en el gobierno

Adrián Barbón, presidente en funciones y candidato a su reelección por el PSOE, recibe en la Junta General a Ovidio Zapico, portavoz de IU Convocatoria por Asturias en la ronda de reuniones previas al debate de investidura. / Principado

Oviedo

Barbón abre la puerta a negociar un gobierno de coalición con IU

El PP ofrece “mano tendida” al PSOE para llegar a acuerdos en los grandes asuntos siempre y cuando IU no entre en el gobierno

El candidato a su reelección como presidente del Principado, Adrián Barbón, se reunió este jueves con los portavoces de los grupos parlamentarios, excepto con el de Vox, como viene siendo habitual por parte del líder socialista en estas rondas.

Sobre la mesa el debate de investidura de la próxima semana en el que ya es seguro que Barbón volverá a ser elegido presidente por otros cuatro años, ya sea con mayoría absoluta o simple, gracias al apoyo de IU; y las negociaciones para la formación de gobierno. En este caso cobraba especial interés el encuentro con IU Convocatoria por Asturias, formación hacia la que el presidente, según sus propias palabras, “enfoca” la estabilidad del próximo ejecutivo asturiano. Fue el portavoz de la coalición, Ovidio Zapico, el que en su comparecencia, tras casi una hora de conversación con Barbón confirmó que el PSOE abría la puerta a la negociación para formar un gobierno de coalición, al aceptar las peticiones de IU: una negociación en la que se pudiera hablar de todos los temas, y sin áreas, es decir, consejerías, vetadas a su eventual incorporación al ejecutivo.

Ovidio Zapico (IU) confirma que PSOE abre la puerta a un gobierno de coalición

Adrián Barbón confirmaba unos minutos después que las negociaciones se abren a intentar formar un gobierno de coalición con IU. No lo dio por seguro, “estamos en el inicio de esas negociaciones, habrá que ver cómo se cierran”, señaló, pero también dijo que se están dando pasos y que hay sintonía entre ambas fuerzas para lograr ese gobierno progresista de unidad que de estabilidad a Asturias.

Adrián BArbón (PSOE) sobre posible gobierno coalición con IU

No están hablando de consejerías todavía, primero hay que alcanzar un acuerdo programático que afronte las discrepancias existentes entre ambas fuerzas, ha explicado Barbón

El gobierno de coalición entre PSOE y Convocatoria por Asturias está más cerca pero el líder socialista ha insistido en que están en el inicio de las negociaciones y tampoco ha querido dar un plazo para cerrar el acuerdo, más allá de esa fecha que baraja, el próximo uno de agosto, para la toma de posesión de los consejeros. Hasta ese día están abiertas las negociaciones, ha dicho, Barbón, que también ha sido rotundo al contestar que el resultado de las elecciones generales del 23 de julio no influirán en la formación del gobierno del Principado.

El presidente se centra en IU pero también ha hablado con el resto de las fuerzas que se sientan en la Junta General, aunque ya con poca tela que cortar.

El primero en la ronda exprés de reuniones, que se celebraron con una cadencia de una hora por cada grupo parlamentario, ha sido el portavoz del PP, Diego Canga, que se mantiene fiel a la propuesta que ya formuló la semana pasada, cuando anunció que retiraba su candidatura a la presidencia. El PP se presenta como la única opción moderada para Barbón y el antídoto contra el radicalismo con el que identifican a IU: evitar la entrada de la coalición en el Gobierno es un objetivo de Canga, que ha vuelto a ofrecer a los socialistas un pacto básico en cinco asunto claves: demografía, personas mayores, empleo, sanidad y burocracia. Pero ese pacto no será posible si finalmente hay consejeros de IU en el nuevo gobierno.

Diego Canga (PP) sobre reunión con Barbón

Barbón considera que es un error esa postura del PP de ofrecer diálogo al PSOE como primera fuerza de la oposición, pero vetando para ello la entrada de IU en el gobierno

Adrián Barbón (PSOE) contesta a Diego Canga sobre veto a IU

Tras el PP, Adrián Barbón se ha encontrado con un interlocutor mucho más flexible en lo que atañe a Izquierda Unida: el diputado de Foro, Adrián Pumares, que ha dicho que un Gobierno de Coalición del PSOE con ellos, no sería un obstáculo insalvable para llegar a grandes acuerdos.

De hecho, Pumares recordó que la pasada legislatura ya presentó iniciativas conjuntas con Izquierda Unida, con Podemos e incluso con los dos de forma simultánea.

Adrián Pumares (Foro) sobre reunión con Barbón

Respecto al pleno de elección de presidente, que se celebrará la próxima semana, dice el candidato a su reelección que preferiría que fuera en primera votación, el miércoles 19, pero que no le molestaría que fuera en segunda vuelta con el apoyo de 22 diputados (mayoría simple). El voto 23 de la mayoría absoluta lo puede aportar la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, que hoy no le ha aclarado el sentido de su voto.

En principio, los acuerdos previos a la investidura con Podemos se presentan muy complicados. Covadonga Tomé sigue a la espera de algún avance en la negociación de su partido con el PSOE para dar estabilidad a un Gobierno que, si se sumara Podemos, tendría el respaldo de los 23 diputados de signo progresista de la Junta General del Principado. Tomé le ha vuelto a ofrecer negociar los cien puntos del documento de propuestas de Podemos, pero ha reconocido lo que también ha confirmado Barbón posteriormente, que no hay ningún avance en las conversaciones.

Covadonga Tomé (Podemos) sobre reunión con Barbón

El viernes volverán a verse las dos comisiones negociadoras Podemos – PSOE. A lo que suceda en esa reunión fía la única diputada de Podemos el sentido de su voto en la investidura y que será decidido en una Asamblea Ciudadana que previsiblemente se celebraría el sábado.