La Fiesta del Cielo organiza una yincana familiar para entender cómo funciona la geolocalización a través de los satélites espaciales
'De ruta por Gijón con Galileo' propone un recorrido a partir de los 10 años por el barrio de Cimavilla para conocer los sistemas de navegación por satélite
De ruta por Gijón con Galileo
Gijón
El objetivo es pasar "un rato divertido", aunque esta actividad de divulgación científica va más allá. "Queremos que las personas que participen sean conscientes del sistema de navegación por satélite. Hay muchos sistemas que se utilizan ahora mismo. El chino, el americano... pero también tenemos el sistema europeo Galileo compuesto ya por unos 30 satélites y que sigue ampliándose". Se trata de "un sistema civil", ha remarcado el responsable de la actividad Marcos Álvarez que además está "abierto a la ciudadanía y cuenta con varios millones de personas utilizándolo sin saberlo".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Acabar con los estereotipos en torno a los satélites es otro de los objetivos de la actividad 'De ruta por Gijón con Galileo', que arrancaba este lunes de la mano de Divertia en la II Fiesta del Cielo. "Ningún satélite te dice dónde estás. Ahí rompemos muchos estereotipos. Un satélite te dice donde esta él. Llevan relojes atómicos muy precisos así que el retardo de la señal nos indica la distancia con nosotros. Somos nosotros los que nos situamos frente a él", ha explicado el experto en SER Gijón.
Para entenderlo de manera práctica, los organizadores "proponemos un reto. Tienen que analizar todos los sistemas de posicionamiento por satélite para comprobar los sistemas de recepción de la señal. Utilizamos la guía de turismo de Gijón del barrio de Cimavilla con un recorrido con siete puntos que tenemos que encontrar. El 0 es una charla en la antigua Escuela de Comercio para explicar estos conceptos. Después se trata de Interpretar las señales que nos vienen desde el espacio, si puede ser, desde la constelación Galileo. Lo importante es que los participantes sean conscientes de su cobertura y de las coordenadas porque tenemos tecnología aeroespacial en el bolsillo con los móviles y no lo sabemos. Podemos llegar a recibir la información de 30 satélites que nos dicen donde están y un software es el que calcula donde estas tú en función de ellos y todo en tiempo real".
Los participantes podrán conocer y comprobar con sus propios teléfonos móviles que han de tener GPS y descargar una aplicación, "la cobertura, la señal, las intensidades de radio y como los satélites entran con distinta fuerza si estas rodeados de edificios, por ejemplo en Cimavilla, o con otra si están en un espacio abierto, como en El Cerro".
Otra de las curiosidades que podrán aprender en esta experiencia a modo de yincana los participantes es que "los satélites del Galileo tienen nombre de niños. Un concurso de dibujos a nivel europeo los bautizó con los nombres de los ganadores. Por ejemplo, el satélite L24, se llama Alba como la niña que ganó el concurso en España". Además de mirar al cielo, las familias que realicen la ruta tendrán que estar atentas al entorno ya que "las pistas del recorrido son preguntas de los lugares. Queremos que no solo sepan donde están, sino que interactúen con el entorno".
Las sesiones, que los organizadores invitan a compartir en redes sociales con el hashtag #congalileoporgijon, tienen un máximo de 20 participantes y las inscripciones pueden realizarse en la web municipal. Las sesiones están recomendadas desde los 10 años de edad hasta adultos y los menores tendrían que ir acompañados. La duración estimada es de dos horas (30 minutos explicación en la antigua Escuela de Comercio y hora y media recorrido autónomo). Las sesiones serán el miércoles, jueves y viernes de 12 a 14 horas.
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...