La biblioteca de Roces homenajea a Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón
La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón cuenta con 200 referencias del famoso dibujante
La biblioteca de Roces homenajea a Ibañez
08:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689682989276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Los usuarios de la biblioteca Alfonso Camín de Roces encontrarán esta semana las instalaciones algo cambiadas. Sus responsables han querido homenajear al famoso autor recientemente fallecido Francisco Ibáñez con una muestra de sus títulos que desde el lunes copan "el expositor" de la zona de comics, la Comiteca, con "álbumes de Mortadelo y Filemón. Es para dar visibilidad y que se sienta estos días que realmente es una pérdida, pero que deja, por suerte, su legado y podemos seguir disfrutándolo", ha contado en SER Gijón la bibliotecaria Verónica Delgado.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Junto a los títulos expuestos, también cuelga estos días del techo como recuerdo al autor una gran pancarta en la que se recrea una viñeta donde "Mortadelo y Filemón, que llevaban pasando 20 años poder delante de la biblioteca pública y nunca habían entrado, deciden hacerlo y una vez dentro, la típica bibliotecaria del moño les manda callar". Las obras de Ibáñez, lejos de ser libros olvidados, tienen según Delgado gran vigencia en los préstamos de las bibliotecas municipales. "Se presta mucho y se presta, es muy curioso, a todas las edades. Es el cómic infantil que más leen los adultos en Gijón. Es un humor muy español que gusta a los mayores", ha recordado.
La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón suma "200 documentos solamente de Mortadelo y Filemón. Tenemos un montón de obra de Ibañez. También vídeos y la película, que una parte se rodó en Gijón, así que hay un vínculo con este grandísimo autor". Sus personajes Mortadelo y Filemón, pero también Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, el botones Sacarino y Zipi y Zape, se introdujeron "incluso en nuestra manera de expresarnos" y abrieron el camino a la lectura a muchos niños", ha resaltado a Delgado. "El cómic sigue siendo un buen camino para iniciarse en la lectura. Solemos orientar a los niños a los que les cuesta hacia el cómic porque inicialmente es mas fácil y tiene el mismo valor. Las imágenes son también lectura, a través de ahí las historias corren y ahora hay una producción impresionante".
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...