Sociedad

Barbón se compromete a defender durante otros cuatro años los intereses de Asturias "siempre y ante quien sea necesario"

Adrián Barbón ha tomado posesión como presidente del Principado prometiendo estabilidad y las reformas necesarias ante los retos de la región

Toma de posesión de Adrián Barbón como Presidente del Principado de Asturias / Principado

Oviedo

El escenario era la escalinata principal del Palacio Regional de la calle Fruela de Oviedo, la sede de nuestro parlamento, la Junta General del Principado. Allí, y ante decenas de invitados, Adrián Barbón ha renovado su promesa como presidente del Principado para un segundo mandato. Antes de los discursos se ha satisfecho la formalidad que le confiere el mando del poder ejecutivo: la lectura del correspondiente Real decreto de nombramiento por parte del Letrado Mayor de la Cámara, y la promesa del candidato para convertirse en presidente.

Adrián Barbón promete como presidente del Principado por otra legislatura

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690463449741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barbón se convirtió hace cuatro años en el noveno presidente del Principado elegido por los asturianos en unas elecciones democráticas, siendo de momento su nombre el último en una nómina que hace 40 años ya inauguró Pedro de Silva, un presidente por el que su actual sucesor tiene especial predilección, y que en un gesto especialmente simbólico la ha impuesto en la solapa, antes de los discursos, una cinta azul y gualda de la que pende un escudo de Asturias en plata, en un gesto especialmente emotivo.

Lealtad, orgullo, cambio, progreso, y diálogo es lo que ha ofrecido en su discurso de toma de posesión el presidente del Principado. El socialista Adrián Barbón estará al frente del gobierno asturiano otros cuatro años y se ha comprometido a dar estabilidad a Asturias, afrontando los retos que aguardan a la región, en esta década del cambio, con lealtad, orgullo, progreso y diálogo. En este sentido ha apelado a la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, para decirle, que seguirá defendiendo los intereses de Asturias “sin titubeos, lo primero Asturias”, ha enfatizado, Barbón.

Adrián Barbón: sobre defender los intereses de Asturias "sin titubeos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690463449478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la ministra ha destacado la lealtad mostrada en su anterior mandato por el presidente Barbón, lo que ha posibilitado que ambos gobiernos, el regional y el central hayan podido trabajar junto por Asturias y los asturianos – ha señalado -, y ha deseado poder seguir trabajando por el avance de España y del Principado, evidentemente haciendo referencia a lo que le queda por delante a Pedro Sánchez para intentar ser investido presidente y gobernar por otros cuatro años.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial en toma de posesión de Barbón sobre unidad de España

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690463452301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Era inevitable que hubiera algún mensaje de la portavoz del gobierno en clave nacional, dado el escenario político actual, y este ha sido: “Unidad sí, pero respetando la pluralidad política y la diversidad territorial de nuestro país”.

En el acto también han estado presentes los presidentes de las comunidades autónomas de Navarra, la socialista María Chivite, el de Castilla La Mancha, el también socialista Emiliano García Page, y los populares Alfonso Rueda de Galicia, y Alfonso Fernández Mañueco de Castilla y León. A ellos también se ha dirigido Adrián Barbón en su discurso porque ha trabajado con ellos en defensa de los intereses comunes de sus respectivas comunidades autónomas, por encima de colores políticos, por una España justa, plural y unida en su diversidad. El presidente asturiano se compromete a seguir esa hoja de ruta.

Adrián Barbón sobre seguir trabajando con comunidades vecinas

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690463448077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Barbón también le han acompañado cuatro ex presidentes del Principado, Pedro De Silva, Juan Luis Rodríguez Vigil (ambos como anécdota del acto han gritado al final un ¡suerte presidente!), y también Antonio Trevín y Javier Fernández. Todos los expresidentes vivos menos Francisco Álvarez Cascos, a quien se le cursó invitación pero no contestó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00