Vuelca un autobús que subía a Los Lagos dejando múltiples heridos, siete de ellos graves
No hay que lamentar fallecimientos pese a los espectacular del accidente, en el que el autobús de la empresa ALSA se salió de la vía, cayendo por un terraplén y dando dos vueltas de campana
La Guardia Civil trabaja en las labores de rescate en los Lagos de Covadonga tras despeñarse un autobús
Oviedo
A esta hora lo que más preocupa es el estado de los siete heridos de mayor gravedad, que han sido evacuados, cautro de ellos en helicóptero, y los otros tres en UVI móvil, al Hospital de Arriondas, y al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El resto de los heridos, aún por determinar, aunque podrían ser hasta 40 sufrirían heridas, de distinta consideración, sobre todo fracturas, y están siendo atendidos in situ y en un hospital de campaña instalado en el mismo lugar, donde los sanitarios hacen un primer triaje para luego derivarlos, en principio, al centro hospitalario más cercano, el de Arriondas, donde ya se atiende a varias personas trasladadas en ambulancia.
Celia Doval, portavoz de la Guardia Civil, informa de la última hora del accidente de autobús en la carretera de Los Lagos de Covadonga
En ese mismo hospital provisional se atiende a las familias de los menores que viajaban en el autobús y que se están trasladando a Covadonga, al saber lo ocurrido.
En el autobús siniestrado, un autobús que la empresa ALSA que cubría habitualmente el trayecto de Covadonga hasta los Lagos, viajaban 48 personas más el conductor, entre ellos 14 niños.
Fue un poco antes de las 12 del mediodía, cuando por causas que se investigan, el vehículo se salió de la vía cayendo por un terraplén, y dando al menos dos vueltas de campana para acabar volcado sobre un costado. En un primer momento, tras el aviso al 112 a las 11:55, se temió que hubiera personas atrapadas en el interior por lo que partió hacia el lugar un amplio dispositivo tanto de bomberos como de Guardia Civil (Seguridad Ciudadana y Montaña), y sanitarios, varias ambulancias y Uvi's móviles. En esos primeros momentos todo hacía temer lo peor, pero pronto se pudo informar de que no había que lamentar que hubiera ningún fallecido, por milagrosa que pareciera la noticia. Si hay por el momento dos personas, dos mujeres heridas graves, y unos 40 heridos de diferente consideración. Al respecto se pronunciaba tras conocer lo sucedido, el presidente del Principado, Adrián Barbón: "pudo ser una tragedia", ha reconocido.
Adrián Barbón, presidente del Principado, en referencia al accidente del ALSA en la carretera de Los Lagos de Covadonga
Hasta el lugar de los hechos se están trasladando la vicepresidenta del gobierno asturiano, Gimena Llamedo, y la la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que se estrenan con este suceso en sus respectivos cargos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, derivó en ellas la representación del gobierno asturiano, ya que él se encontraba en Luarca presidiendo el último Consejo de Gobierno de la legislatura.