Barbón y Canga hablarán el lunes de la Ley del reto Demográfico
Canga propone aportaciones en materia fiscal, retorno de emigrantes y técnica legislativa
La Asturias vacía es una de las principales preocupaciones ante la nueva legislatura / Ángel Fabián
Oviedo
Adrián Barbón se reunirá el próximo lunes con el portavoz del Partido Popular (PP), Diego Canga, para iniciar el diálogo sobre la Ley de Reto Demográfico. Canga agradeció hoy a Barbón la buena disposición para el acuerdo en esta materia, después de que el Consejo de Gobierno aplazara ayer la aprobación del proyecto de ley que estaba previsto aprobar en esa primera reunión, para abrir este proceso de diálogo con la oposición. Canga considera que el anteproyecto es un buen texto para el diálogo y la negociación. Sin embargo entiende que es mejorable en aspectos como la fiscalidad diferenciada, el Plan Retorna para emigrantes, incluso en la técnica legislativa.
En lo relativo a la fiscalidad, Canga tomó como ejemplo algunas de las medidas ya impulsadas por el Gobierno asturiano y contempladas en la Ley de Presupuestos Generales, como las deducciones del 100 % de los abonos de transporte a los viajeros residentes en las zonas menos pobladas y envejecidas de Asturias. Se había estimado, según ha revelado el propio portavoz del PP en la Junta General, que la podrían solicitar unos 20.000 ciudadanos. Sin embargo, no cumplió ni de lejos las expectativas, ya que únicamente la pidieron 9 personas. Él propone otras medidas, como favorecer la fiscalidad para las personas mayores de 70 años con el fin de que no se vayan a vivir a las zonas urbanas, bonificar íntegramente el impuesto de sucesiones o bonificar también con 3.000 euros la adquisición de vivienda por parte de los trabajadores autónomos que residan en los pequeños concejos. Otra propuesta es la de bonificar, aunque sea de competencia municipal, desde el Principado el Impuesto de Bienes Inmuebles a los habitantes de municipios de menos de mil habitantes.
El portavoz parlamentario del PP ha calificado de “pobre” el Plan Retorna para los emigrantes, que puede alcanzar los 2.300 euros. Lo ha comparado con el gallego, que puede llegar a los 6.000 euros, según ha explicado con una escala que se va incrementado de forma progresiva en el caso que los nuevos residentes vengan acompañados de hijos menores.
Canga quiere también introducir en la futura ley, un principio de simplificación legislativa. En su actual redacción, la disposición final derogatoria se refiere genéricamente a todas las normas que entren en contradicción con esta ley. Él cree que se deberían recoger de forma expresa las normas que quedarían derogadas, de tal manera que, en vez esa redacción genérica, recoja de forma expresa todas y cada una de las normas que sean derogadas con la aprobación de la nueva.
Diego Canga no ha fijado un horizonte temporal para llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la Ley del Reto Demográfico. Reconoce que es una norma necesaria que debería ser aprobada cuanto antes, pero también señala que un acuerdo facilitaría la tramitación y acortaría los plazos para su aprobación, algo muy importante si se quieren introducir medidas presupuestarias derivadas de la ley ya en el próximo ejercicio.
El presidente, Adrián Barbón, había comprometido la aprobación de este Proyecto de Ley en el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura. Sin embargo, decidió aplazarlo ante la oferta de diálogo del PP, en el que el presidente introducirá al conjunto de la oposición, según ha anunciado.




