El balonmano asturiano homenajeará a sus emblemas internacionales
El 6 de octubre tendrá lugar en Gijón el primero de los reconocimientos a los que vistieron la camiseta de la selección española entre 1967 y 1992

Cartel anunciador del homenaje a los internacionales del balonmano asturiano. / SER Gijón

Gijón
El homenaje a los internacionales asturianos de balonmano tendrá lugar el próximo 6 de octubre y en él se reunirán a los que lo fueron desde el año 1967 hasta 1992 quedando para un segundo acto los internacionales desde esta fecha hasta la actualidad, 25 en total.
El homenaje fue presentado hoy en un acto en el que estuvieron presente la mayor parte de los pioneros: Milagros Villanueva, Ángélica Ferrera, Isabel Morán, Javier García Cuesta, Faustino Villamarín, Pepe Llaneza, Vicente Moral y Javier Meana a los que se unirán Juan de la Puente, Chechu Fernández y Chechu Villaldea.
En el segundo acto, previsto para el 2024 se homenajeará a; Elizabeth López Valledor, Carlos Ruesga Pasarín, Alberto Entrerrios, Raúl Entrerrios, Rubén Garabaya, Jéssica Alonso, Vanessa Arobes, Carlos Prendes, Jorge Martínez, Víctor Álvarez, Ana Temprano, Alex Costoya, Víctor Alonso García y Abel Serdio el último y actual representante del balonmano asturiano en la selección para sumar en total 25 internacionales absolutos.
En nombre de los homenajeados hablaron Faustino Villamarín y Milagros Villanueva quien no solo agradecieron el homenaje que va a tener lugar si no que recordaron sus inicios y la diferencia de aquel balonmano con el actual.
"Entrenábamos al aire libre e incluso teníamos que barrer la cancha antes" recordó Villanueva, portera que tras retirarse de la práctica activa se apuntó a un equipo de veteranas con el que estuvo jugando hasta los 73 años.
Por su parte Faustino Villamarín formó parte de la selección española que debutó en unos Juegos Olímpicos, los de Munich 72 que según él "supuso sentar los cimientos de lo que es el balonmano español actual".
Villamarín, asentado en Barcelona desde hace 50 años resaltó la importancia del balonmano asturiano "de donde salen jugadores, entrenadores y árbitros del más alto nivel mundial" y aprovechó para pedir al Sporting "que vuelva a contar con un equipo de balonmano" como hubo en sus tiempos y en el que llegó a jugar.
El homenaje del 6 de octubre será especial para Villamarín y García Cuesta porque se darán cita en él la totalidad de los jugadores vivos que formaron parte de la selección española de Munich 72 muchos de los cuales hacen tiempo que no se ven.




