Detenido un joven por una brutal agresión a un guardia civil en Cangas de Onís (Asturias)
La Asociación Española de Guardias Civiles pide protocolo de actuación para situaciones similares, aunque sean escasas
Oviedo
La Guardia Civil ha confirmado este lunes que la persona detenida este domingo, en el marco del operativo de seguridad del festival Aquasella y tras agredir a varios agentes, es un joven de 28 años, supuesto autor de un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad. El relato que hace la Benemérita de los hechos es que sobre las seis y media de la tarde se dio aviso de que había una persona en gran estado de alteración en la vía pública por lo que se requería la presencia de los agentes. Cuando llegaron al lugar, trataron de calmarlo siendo necesaria la presencia de los servicios sanitarios para intentar aplacar el estado en el que se encontraba.
Más información
Tras varios intentos de reducir a esta persona, finalmente fue detenida y trasladada al hospital de Arriondas, donde fue custodiado por la Guardia Civil hasta la mañana de este lunes, cuando fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Llanes para continuar con las diligencias, que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís.
En el transcurso de la actuación, el detenido, que presentaba una gran agresividad, causó lesiones varios agentes, siendo trasladados al centro hospitalario dos de ellos, no precisando su hospitalización.
Hace falta un protocolo de actuación
La Asociación Española de Guardias Civiles pide la puesta en marcha de protocolos de actuación ante agresiones como la que sufrieron estos agentes, que no requirieron sin embargo hospitalización finalmente. Domingo Medina, asegura que el agente que fue agredido con mayor saña este domingo tiene lesiones de carácter leve y se está recuperando correctamente. A pesar de lo llamativo de este caso, el portavoz de esta asociación incide en que este tipo de agresiones son escasas. Sin embargo, reclama que se establezca un protocolo de actuación que “actualmente no existe para afrontar este tipo de situaciones, que son muy concretas y muy escasas pero sería oportuno que desde la Dirección general de la Guardia Civil hicieran un protocolo específico para abordar este tipo de situaciones para que no hubiera lesionados ni de nuestros compañeros ni de la persona que llama”.
Medina afirma que este tipo de agresiones no se dan habitualmente y está siendo un verano muy tranquilo en cuanto a intervenciones de la Guardia Civil. Sin embargo, asegura que la oferta de empleo público en Asturias debería ser mucho más amplia, ante la escasez de personal. Se nota especialmente en los eventos multitudinarios que se celebran en esta época, como los festivales.