Economía y negocios | Actualidad

Sindicatos agrarios apoyan la propuesta de una gestora en ASEAVA

La propuesta del Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, ya había sido defendida por las organizaciones agrarias en la asamblea

ASEAVA se encuentra en preconcurso de acreedores y sus trabajadores llevan casi tres meses sin cobrar / Ángel Fabián

Oviedo

Buena acogida por parte de los sindicatos agrarios a la propuesta del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, de constituir una gestora en Xata Roxa ASEAVA para poner en orden la situación de la Sociedad, con independencia de que pueda haber responsabilidades judiciales en la gestión. De hecho, los sindicatos apuntan a que es la posible solución que ellos venían manejando.

A los sindicatos URA y COAG-Asturias les suena bien la hoja de ruta esbozada el viernes por el consejero, con la constitución de una gestora como primer paso. Se trataría de poner orden en la situación interna antes de abordar la elección de una nueva junta directiva. El consejero considera que esta fórmula es perfectamente compatible con la exigencia de responsabilidades judiciales, si las hubiera, derivadas de la gestión de la actual directiva.

La secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, dice que ya defendió esa vía en la última asamblea de ASEAVA. Lo considera un paso imprescindible para normalizar la situación, “lo inteligente es una gestora que esté al frente mientras se clarifican las cosas y lo mejor para clarificarlas es contratar una auditoría externa para saber todo lo que hay ahí y hacer un plan de viabilidad y centrarse en saber qué soluciones son las más urgentes y necesarias”, ha dicho la dirigente sindical.

De la misma opinión es Borja Fernández, secretario general de URA. Dice que es una solución en la línea de lo que su organización viene defendiendo. Fernández, sin embargo, alerta de que la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, puede estar en el mismo camino que ASEAVA. Según Fernández, “la IGP está también muy judicializada por decisiones que tomó el presidente, que casualmente es Rubén Fernández, el mismo de ASEAVA, que ahora está desaparecido en combate pero que ha venido siguiendo el mismo mudus operandi. Estamos muy preocupados porque es una marca muy potente que si entra también en declive arrastraría al sector cárnico asturiano”, señaló.

La Junta Rectora de ASEAVA ha reconocido esta primavera una deuda de tres millones de euros y “grandes pérdidas” que no ha cuantificado. De esa deuda, 61.000 eoros se debían ya en aquel momento a la plantilla y otros 400.000 euros a sus tres mil socios.

La propuesta que presentó en aquel momento la Junta rectora fue el preconcurso de acreedores, la reestructuración de la deuda y el despido de la plantilla con la mínima indemnización legal. El pasado día 19 de agosto, la Asamblea General de ASEAVA ya aprobó el preconcurso y el próximo día 30 de agosto los 26 trabajadores cumplirán tres meses sin cobrar. Los socios y los trabajadores atribuyen las dificultades a posibles irregularidades en la gestión de la Junta Rectora que podrían ser objeto de actuaciones judiciales para depurar las posibles irregularidades. La vía que ahora se propone no descarta esta última posibilidad.