Economía y negocios | Actualidad

El Gobierno da por hecho que Arcelor ejecutará el proyecto del horno eléctrico de Veriña y niega cualquier inquietud

El comisionado para el PERTE de descarbonización asegura que se negocian los plazos de la inversión, y vaticina que todas las industrias asturianas tendrán incentivos para sus proyectos verdes

Factoría de Arcelor en Veriña. / Ángel Fabián

Oviedo

El Gobierno de España da por descontado que ArcelorMittal cumplirá su plan de inversiones y acometerá, a pesar de los retrasos, el proyecto del nuevo horno eléctrico en la planta de Veriña. Así lo ha expresado esta mañana en Oviedo el Comisionado para el PERTE de Descarbonización del sector industrial, el asturiano Luis Ángel Colunga, invitado en las ponencias de la Escuela de Verano de UGT-Asturias. Se están negociando los plazos de ejecución, pero la inversión no está en duda. Desde luego, Colunga descarta una marcha atrás de Arcelor pese a que en Asturias ha cundido cierta preocupación por la tardanza de la multinacional  en aprobar de forma definitiva una inversión a la que ya le ha sido concedida una subvención comunitaria de 450 millones de euros. El comisionado dice que es una cuestión de plazos - en referencia a las exigencias temporales que dicta la Unión Europea- , pero que no hay "ninguna inquietud" al respecto.

Respecto a las aspiraciones de Arcelor para optar a un suministro de hidrógeno a precio competitivo, como supuesto condicionante para ejecutar su plan de acero verde , el comisionado lo circunscribe a una negociación entre la empresa y sus proveedores.  Advierte a la multinacional no obstante para que esté pendiente de posibles oportunidades como la próxima subasta de hidrógeno verde dotada por la UE con 80 millones de euros.

Por lo demás, Colunga da por hecho que todos los proyectos de la industria asturiana en materia de descarbonización recibirán financiación pública de algunas de las líneas disponibles en el PERTE diseñado por el Gobierno. Y eso que la lista de industrias con proyectos susceptibles de acogerse a las ayudas para adaptar sus sistemas de producción a las nuevas exigencias medioambientales es larga: Arcelor –por supuesto- pero hay están también AZSA, Fertiberia, Saint Gobain, Tudela Veguín… y hasta la Corporación Alimentaria Peñasanta, por citar solo algunos. El comisionado conoce con detalle la mayoría de los proyectos y cree que todos van a tener financiación, a través del PERTE y si no, a través de otras líneas con igual nivel de incentivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00