Juan Cofiño: "Espero que Asturias sea un refugio donde la razón se entronice en la discusión política"
El presidente de la Junta General del Principado considera que el factor más delicado de su labor es "mantener la independencia de la cámara desde la perspectiva de la militancia personal"
Juan Cofiño, presidente Junta, General Principado, en la SER
17:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694022139702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
Con 24 años Juan Cofiño se sentó en el parlamento asturiano como el diputado más joven de la cámara legislativa regional y ahora, 42 años después, cierra como presidente de la Junta General del Principado un intenso periplo personal en el que ha alternado las responsabilidades políticas -la última, la Vicepresidencia del Gobierno asturiano- con la actividad privada como abogado. Y lo hace una esperanza y un claro objetivo: "Espero que Asturias sea además de un refugio climático un refugio donde la razón se empodere de la discusión política".
Afronta la legislatura con la familiaridad que le genera un parlamento cuya dinámica conoce bien y en el que espera que Asturias siga siendo un modelo frente a otros ejemplos nada edificantes. "En esta cámara, el debate político no ha transitado por la radicalidad y las formas reprobables y, salvo excepciones, el debate político nunca ha desbordado los cauces razonables". En este sentido confía y espera que "la razón se entronice y que las pasiones y excesos queden fuera de los muros de este Parlamento".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Como presidente de la Junta General del Principado y militante socialista se convierte en la segunda autoridad del Principado y a la vez en juez y parte. A su juicio, el factor más delicado de su nueva responsabilidad. "Tengo que saber conectar bien la militancia política con una labor de intérprete, de un actor que tiene que elevarse sobre la ideología y hacer de árbitro de la actividad parlamentaria. Es una línea muy sutil y fina", ha apuntado en La Ventana de Asturias.
El parlamento asturiano comenzará sus sesiones ordinarias el próximo mes de octubre de acuerdo con el calendario aprobado en la junta de portavoces. Los plenos seguirán celebrándose cada dos semanas los martes y los miércoles dedicando la primera jornada al control del Gobierno (preguntas e interpelaciones) y la segunda a orientación (mociones, proposiciones no de ley e iniciativas legislativas) así como para sustanciar el turno de preguntas al presidente. Se han programado a partir del 18 de septiembre y hasta el 2 de octubre las comparecencias de los consejeros para explicar su programa y la primera sesión ordinaria para los días 10 y 11 de octubre.
Un calendario respaldado por PSOE, IU, Podemos y Foro y cuestionado por PP y Vox. Algo que no preocupa al presidente de la cámara asturiana: "Las críticas forman parte de la normalidad. La oposición siempre quiere intensificar hasta el extremo el control al Gobierno y el partido que lo sustenta prefiere el sosiego y dar tiempo al Gobierno. Es un debate clásico donde cada uno juega su papel".