Hoy por Hoy Asturias
Sociedad

Lydia Espina: “Seguiremos prestando mucha atención al bienestar emocional del alumnado”

La consejera de educación priorizará en este curso las políticas de inclusión, las competencias digitales y la enseñanza plurilingüe

La Consejera de Educación asturiana en los estudios de Radio Asturias SER

Oviedo

Al inicio del nuevo curso, Lydia Espina se muestra preocupada, al igual que el resto de la comunidad educativa, por el bienestar emocional del alumnado. De ahí que se esté prestando una especial atención a asuntos tan serios como el acoso escolar. En este sentido recuerda que “se ha logrado mejorar mucho la detección de los casos de acoso y se continúa trabajando muy estrechamente con la Consejería de Salud para mejorar la prevención y la asistencia”. Destaca Espina el trabajo que está desarrollando la Unidad de Respuesta Rápida que en 48 puede ya estar en los colegio atendiendo problemas importantes de conducta.

Son 1.091 estudiantes menos que el curso pasado, los que comienzan el curso, este lunes, en Asturias. Desde infantil a bachillerato, suman 101.575 matrículas, lo que supone un descenso del 1%, por lo que la tendencia a la baja en las matriculaciones continúa, pero es menos acusada que en años anteriores. De hecho, sólo se han eliminado 9 unidades lectivas y se incrementa el número de docentes en 71, respecto del curso pasado.

La Consejera de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha paso por los micrófonos de Hoy por Hoy Asturias para hablar acerca de las particularidades de este periodo lectivo, que concluirá la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la famosa Ley Celaá. En este curso se aplicará ya a los cursos pares, con lo que ya estará realmente implantada. Espina ha trazado las prioridades de su consejería, “que pasan por potenciar las políticas de inclusión, la coeducación, el fomento de las competencias digitales y la enseñanza plurilingüe”, explica en Radio Asturias.

El curso comienza, con 71 maestros y profesores más, tras un importante proceso de estabilización del empleo, realizado este verano. La consejería cifra ahora el porcentaje de interinidad en un 8,7%; cifra que no comparten los sindicatos, que afirman llega al 24%, ya que la administración solo computa la plantilla orgánica, no la funcional. Con todo, la consejera espera llegar al objetivo del 8% muy pronto “teniendo en cuenta que el próximo verano habrá un importante proceso selectivo para los maestros y maestras, que nos puede ayudar a cumplir el objetivo”, afirma la consejera.