Muere una mujer de 76 años en un incendio en la residencia de mayores de Leceñes
Otros 27 residentes resultaron heridos, tres de ellos muy graves, aunque según la consejera de Salud, en principio, no se teme por la vida de ninguno de ellos
Oviedo
Este miércoles no es un buen día en Asturias, donde nos hemos despertado con la peor de las noticias, tenemos que lamentar el fallecimiento de una mujer de 76 años en el incendio de la Residencia de Mayores Mimara Palacio de Leceñes, en Valdesoto, Siero. El fuego se inició pasada la medianoche en la habitación 402 que ocupaba la fallecida por causas que se están investigando. Su cadáver que fue encontrado por los bomberos tras evacuar a los residentes y trabajadores, estaba totalmente calcinado, y fue trasladado al anatómico forense a las 4:50 horas.
El alcalde sierense, Ángel García, visitaba por la mañana el lugar para ofrecer su apoyo y la ayuda del ayuntamiento al equipo de trabajadores y a los residentes. Ha explicado que ya de madrugada empezó a sonar su teléfono, primero la Policía Local le informaba a eso de la una y media de la madrugada de lo que estaba pasando, y un poco después recibía también la llamada del gerente del Servicio de Emergencias del Principado. El regidor ha lamentado la pérdida de una vida humana en este trágico suceso.
El alcalde de Siero, Ángel García, lamenta el fallecimiento de una mujer en el incendio de la residencia de Leceñes
Es la peor consecuencia que puede tener un suceso de esta índole, el fallecimiento de una persona en tales circunstancias, lo que le pone el apellido de trágico. Además estamos pendientes del estado del resto de afectados entre los 101 residentes del centro. En total fueron 27 los heridos de diversa consideración, trasladados a distintos hospitales de la región, tres de ellos en estado grave. A esta hora varios de esos heridos leves han sido dados de alta, y según explicaba la consejera de Salud, Concepción Saavedra, aunque preocupa especialmente el estado de una mujer de 47 años, trabajadora de la residencia que se encuentra en cuidados intensivos del HUCA, en principio no se teme por la vida de ninguno de los heridos, tampoco de los tres más graves que tuvieron que ser estabilizados en el lugar antes de su traslado hospitalario.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, sobre el estado de los heridos en el incendio de la residencia de Leceñes
Además, la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, trabaja desde primera hora, en coordinación con el servicio de salud, en la reubicación de los residentes dados de alto tras pasar por el hospital, y el resto que no pueden volver a la residencia a causa de los destrozos provocados por el incendio. Han ido realojándolos en la residencia del ERA de Lugones y si es necesario les ofrecerán plazas en otras residencias de la red pública.
La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, señala que se está reubicando a los ancianos en residencias del ERA
Cabe recordar que la de la residencia del Palacio de Leceñes, es de propiedad privada, pertenece desde el año pasado a un fondo inversor luxemburgués Threestones Capital, y es gestionada por el grupo catalán Mimara.