Sociedad | Actualidad

Abren un expediente a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón por "vertidos residuales"

La CHC ha comunicado esta apertura por hacerlo "sin contar con la preceptiva autorización administrativa", han denunciado los ecologistas

Dirty water flows from the pipe into the river, environmental pollution. Sewerage, treatment facilities. / Andrei310

Gijón

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha abierto un expediente sancionador contra la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A. (EMA) "por vertido de aguas residuales y de escorrentías al cauce del río Pinzales", procedentes del Polígono Industrial de Somonte, según ha informado la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA).

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En un comunicado, la organización ecologista precisa que la CHC les ha comunicado esta apertura de expediente a la EMA por verter estos residuos sin contar con la "preceptiva autorización administrativa del organismo de cuenca" tras la denuncia realizada por esta coordinadora. Estos vertidos "lechosos" al río Pinzales a la altura del puente que hay en el número uno de la calle Jose Llama Fernández se producen, a juicio de la entidad, de forma "frecuente" y han afirmado que llevan "años denunciándolos".

Estos vertidos, continúa la coordinadora, "contaminan el cauce aguas abajo", sin que, desde la perspectiva de la entidad, "ni el Ayuntamiento ni el Principado hayan tomado medidas". La problemática de la calidad de las aguas por los constantes vertidos en este cauce "por el que ya fue sancionado el Ayuntamiento", está afectando, en opinión de CEA, "no solo al ocio", sino a las labores de los pescadores deportivos y "a las distintas actividades deportivas" que se realizan en las proximidades.