Sociedad | Actualidad

Ochocientos asturianos juran la Bandera en Oviedo

El alcalde de Oviedo lamenta que “el futuro de España dependa ahora de un prófugo”

Un momento de la Jura de bandera civil / Silvia Rúa

Oviedo

El coronel del Regimiento militar Príncipe Número tres, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, ha sido el encargado de pedir la jura de la bandera a las 800 personas que han participado en este acto de jura civil organizado en Oviedo. La jura civil ha tenido lugar en la plaza de la Catedral de Oviedo donde vestidos de gala, acudía, cada cual con sus propios motivos. Mario Morán, de Avilés, acudía a renovar “los votos” con “una satisfacción personal”. Acudía con su mujer y amigos. Por segunda vez juró también Fernando Menéndez Guerra, también de Avilés. Entiende que los participantes “defienden mi causa y mi país. Estoy muy a gusto entre patriotas”

Desde bien pequeña le hubiera gustado “hacer la mili” a Sara, de Pola de Siero. Pero siendo mujer no pudo hacerla en su momento, y ahora con sus 63 años ha decidido jurar bandera porque además, tiene un militar en casa y “cuando los necesitamos siempre están, aunque los critiquen o los insulten, cuando los necesitamos, siempre están”

También ha aprovechado para volver a jurar bandera, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli quien también ha participado previamente en la misa presidida por el arzobispo, Jesús Sanz Montes, que como anécdota, se ha quedado corto de hostias consagradas durante la celebración. Más allá de esta anécdota, como decimos, y más allá de la satisfacción del alcalde por la participación masiva en este acto, Canteli no ha obviado tampoco la situación política nacional; se ha mostrado apenado por la investidura fallida del líder de su partido, del PP, Alberto Núñez Feijóo. Dice el regidor que es una pena que “el futuro de España dependa ahora de un prófugo”, en referencia a Carles Puigdemont, y que depende también de la negociación de la amnistía que en el PP dan por hecha por parte del PSOE de Pedro Sánchez. Canteli cree que Puigdemont “tiene que pagar por lo que hizo. Quisieron romper la España y él se fue. Me da mucha pena como español, no como político”.

Quien no cree que peligre la integridad del país es el coronel del Regimiento Príncipe. Pedro Luis Gutiérrez Alcalá cree que la sociedad española está comprometida con su país como demuestra esta jura de bandera. En Asturias “siempre he notado un calor y un respaldo muy sincero y así lo han manifestado también hoy. Para Asturias no veo ningún momento complicado, ni para España. Yo creo que la sociedad española está comprometida con su país y así lo quiere manifestar cuando hacemos actos de este tipo”.