Miguel Barrero, nuevo director de la Semana Negra de Gijón
El escritor asturiano, que estuvo al frente de la Fundación Municipal de Cultura los últimos cuatro años, tomará el relevo al artista gráfico Ángel de la Calle, director del certamen los últimos once años
Miguel Barrero, nuevo director de la Semana Negra de Gijón
Gijón
Dice Miguel Barrero que el primer párrafo literario que escribió en su vida "fue una tarde al volver de la Semana Negra". Así de importante es este certamen en su biografía. "Digo desde hace tiempo, porque es verdad, que yo no sé si habría sido escritor si no existiera la Semana Negra". Barrero, que fue subdirector del periódico 'A Quemarropa' durante 10 años, siempre se ha mantenido "muy cerca del certamen", de ahí que ocuparse ahora de la dirección sea para este asturiano "una ilusión, un reto y una alegría que trasciende lo profesional porque se adentra en un plano muy personal que es la relación que mantengo con el festival desde hace tanto tiempo".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Sobre su paso por la dirección de Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, cargo que Barrero ha ocupado los últimos cuatro años, el escritor ha matizado en SER Gijón que "aunque son dos cosas muy diferentes, la FMC fue como un master intensivo en gestión cultural y seguro que me ayuda a enfrentar este desafío". El nuevo director de la Semana Negra recordó que en 2020, en plena pandemia de la COVID, fue la Fundación la que acogió en su sede del Centro de Cultura Antiguo Instituto el encuentro literario, "y eso me hizo trabajar muy de cerca y ver lo que significaba la cita a nivel humano y logístico. Todo suma. Mi conocimiento de la Semana y la Fundación me servirán, por lo menos, para sentirme más fuerte frente a esta nueva ocupación".
Miguel Barrero será el tercer director que tenga el certamen en su historia. Tras Paco Ignacio Taibo II, fundador, fue el artista gráfico Ángel de la Calle quien tomó el testigo permaneciendo en el cargo durante los últimos 11 años. Sobre ambos, Barrero ha destacado su importancia y la responsabilidad que supone coger el relevo a su gestión: "Taibo es una figura tan grande que casi lo eclipsa todo, pero a mí me gusta revindicar el trabajo de Ángel de la Calle en una época nada fácil con cambios de ubicación y la pandemia. No solo consiguió que sobreviviera, además logró que se reinventase adaptada a los tiempos. Taibo se inventó el concepto de la Semana y Ángel retomó ese legado y lo perfeccionó. Verme ahora en esa línea sucesoria da un poco de vértigo, pero son dos buenos amigos y sé que cuento con ellos".
En cuanto al futuro del encuentro literario, Barrero ha remarcado que quiere "mantener la esencia" de un certamen que "aunque dé la sensación de que no cambia, si se analiza su historia vemos que ha cambiado mucho en estos años". El mantenimiento de esa identidad será uno de los objetivos del nuevo director que también se plantea "explorar las nuevas formas de comunicación entre el libro y la gente. Hay mucha innovación. Me gustaría también incorporar a la gente joven. La intención es que la Semana Negra siga adaptándose a lo que la gente demanda en cada tiempo. Por ejemplo, este año se realizo un podcast que fue un gran éxito. Me gustaría seguir explorando eso. De lo que se trata es de que la literatura baje a la calle y se pierda el miedo".
Miguel Barrero, que hasta final de año compartirá la dirección con Ángel de la Calle en una "bicefalia provisional", comenzará a diseñar la 37 edición de la Semana Negra como su nuevo director cuando se cierre el año administrativamente.
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...